Colonia Los Tepetates, al límite de la urbanización




Por Paúl Martínez Facio

La urbanización puede darse en al menos dos formas distintas, ya sea a través de la construcción de conjuntos habitacionales, o por medio de la autogestión de quienes urbanizan áreas que anteriormente fueron rurales. Tal es el caso de la Colonia Los Tepetates, cuyo crecimiento ha sido lento pero constante durante las últimas décadas.

Crecimiento que a su vez ha propiciado la generación de nuevas necesidades e incluso problemáticas, ya el día de ayer se dio cuenta de cómo la cercanía con el Basurero Municipal, se ha convertido de a poco en un problema para los vecinos; sin embargo, eso no es lo único con lo que tienen que lidiar, pues a pesar del incremento que al paso del tiempo ha tenido el número de casas en el asentamiento, todas sus calles continúan presentando las características de un camino rural.

A continuación, la opinión de algunos vecinos:

«La basura, y pues nomás las calles, hasta la bajada de Cañada para acá ya está más feo, ¿cómo ve? Y luego ya están pasando los camiones por acá, dan la vuelta así y luego ya pasan por acá. De agua y drenaje si está bien, pero eso de los caminos».

«La calle Luis Donaldo Colosio está muy fea, muy borduda».

«Lo que nosotros estamos en muy desacuerdo es en el estado en que están las calles, yo veo que recaudamos demasiado dinero en la recaudadora, como para tener ese tipo de calles, y estas de acá del rancho ni se diga, si en el centro está feo, hacen bacheos pero son bacheos de un mes, porque al mes ya está igual el hoyo».

Y es que a pesar de ser una colonia colindante con Cañada de Ricos, los proyectos que para dicha colonia se han realizado, no han alcanzado a llegar hasta Los Tepetates, una clara muestra es la pavimentación y empedrado de la avenida Colosio, una de las principales vías que conecta a ambas colonias con la carretera Lagos-León, y cuyos trabajos de mejoramiento llegaron justo al límite entre ambas.

Nuevamente hablan los vecinos:

«Ocupamos también el seguimiento, tenemos un empedrado ahí, que es donde vienen los camiones de la Prepa y que van a la escuela allá, y cuando se vienen las aguas les falta un tramo de empedrado, sabemos que no se puede todo, pero sí cuando menos lo más necesario».

«Aunque nos le echaran cemento, así nomás, ya aunque no nos la pavimentaran, que nos les echaran cemento como en las otras que están allá para el Centro Comunitario».

«Principalmente esa calle también que conecta allá con Comanja, es la del centro, precisamente queríamos que se hiciera el circuito para el camión, que diera vuelta, que sería aquí empedrarla, o cuando menos emparejarla y darle su distancia que debe de tener».

Desgraciadamente, pareciera que en estos casos la gestión tiene que venir siempre desde los residentes, pues no existen políticas públicas en las que se contemple una dispersión de obra pública que alcance a llegar de manera  a las periferias, y es hasta que se convierte en un problema, cuando se comienzan a tomar acciones al respecto