Agua Potable
Colotlán.
Los morosos en el pago del servicio mensual encabezan la cartera vencida

En el Sistema de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Colotlán los requerimientos de pago se entregan conforme a lo establecido en el régimen comercial del organismo y no con base en la amistad que pudiera existir entre los trabajadores y ciudadanos, aclaró Cecilia Álvarez Haro, directora del organismo operador en Colotlán.

“Pudiéramos trabajarlo desde un primer mes de adeudo, sin embargo, de acuerdo al personal con el que contamos, a veces nos rebasan las actividades y en ocasiones partimos de los tres meses en adelante. Muchas veces nos dicen ‘hay que esta área no la han cobrado y esta sí’, a todas hemos llegado, sin embargo vamos partes. Tenemos el sistema comercial, o sea, el organismo se divide con un sistema comercial, que es como cuando atendemos esta parte de los cobros y de la atención en este sentido, y según como nosotros lo tenemos dividido de manera administrativa, es como nosotros organizamos esa parte de los cobros”.

Los morosos en el pago del servicio mensual son los que encabezan la cartera vencida, y aunque los convenios representan una alternativa para recuperar el capital que adeudan, Álvarez Haro reiteró que el cobro de éstos no siempre es bien recibido por el usuario.

“Hemos tratado de hacer un cobro general, nada es personalizado, todo se hace a nivel de sistema de cómo nos maneja todo, malinterpretamos, o a veces queremos entender que nos pudiéramos sentir ofendidos. Sin embargo, platicamos y quedamos en el mejor entendido de que la situación es pareja y el objetivo de todo, más que nada, es tratar de que todos los que recibimos el servicio cooperemos ¿no?, pues sí es de alguna manera una obligación porque estoy recibiendo un derecho, entonces pagarlo”.

La directora del organismo operador del agua en Colotlán no ahondó en el capital vencido. Sin embargo, explicó las consecuencias administrativas y operativas que genera la demora de los pagos, tanto del servicio común, de los servicios extraordinarios y de los contratos.

“Entre más cooperamos todos podemos lograr que no se encarezcan los servicios. De un 100 por ciento de usuarios, si solamente paga un 50 por ciento, pues obviamente ese 50 por ciento va a seguir siempre subsidiando y pagando el servicio de los otros 50 que no están pagando. Ahora, si podemos aumentar la concientización de un 50 por ciento a un 70, pues ya somos más los que estamos cooperando y seguimos trabajando con el otro 30 por ciento, invitándoles pues a cumplir con los pagos”.

El derecho al agua es universal, pero también es una obligación pagar los costos de los servicios que se reciben para llevarla a los diferentes hogares y es importante no perjudicar a quienes cumplen puntualmente con los pagos, finalizó Cecilia Álvarez.

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here