Por Gabriela Arreola

Desde el mes de febrero del presente año, el Ayuntamiento de Lagos de Moreno a través de la Dirección  de Cultura y Educación, lanzó la convocatoria Premios Mi Ciudad, con el objetivo de que las personas fueran postuladas para recibir alguno de los galardones, en una de las 8 categorías: artístico, académico, social, cultural, deportivo, científico, impulso económico y labor informativa.

8 méritos a la labor social

Estas condecoraciones se crearon desde hace alguna década para celebrar año con año la fundación de la ciudad de Lagos de Moreno, y de paso,  reconocer a aquellos personajes, hombres y mujeres, que desde distintas áreas han ayudado al desarrollo de la urbe.

Los principales requisitos para que los ciudadanos se hagan acreedores al premio son: ser originarios del municipio o que habiten en él, además de contar con una trayectoria destacada en una de las categorías.

«Simplemente acreditar una serie de acciones en alguna de las áreas que menciono, y que sea propuesto por alguien de la sociedad civil, incluso por sí mismo (hay gente que se propone a sí misma por haber hecho alguna relación), pero en función de eso, de que tengan unos méritos adecuados y luego después son valorados todos los currículos que llegan, por la comisión de cultura y ellos ya los suben al pleno», señala el director de Cultura y Educación Hugo Reyes García, quien habla sobre este aspecto.

Los currículos que se hicieron llegar a las oficinas de Cultura suman más de veinte, toda vez que la convocatoria cerró este pasado 9 de marzo. Acerca de la dinámica para elegir a los ganadores de cada premio, Reyes García indica que las hojas de vida y trayectoria se organizan por parte de la dirección que él mismo preside, para posteriormente turnar los documentos a la Comisión de Cultura, que después de revisarlos,los lleva hasta Cabildo, en donde se decide quiénes recibirán los premios.

«La ceremonia es una sesión solemne del Ayuntamiento, están todos los regidores, normalmente se hace en el teatro y se hace con motivo de la fundación de la ciudad. Hay un procedimiento normal de las juntas de Ayuntamiento y se lee el acta de fundación de la ciudad, a partir de allí se continúa con la premiación o con el reconocimiento a los laguenses destacados en el año, que otorgan ahí mismo, en el teatro Rosas Moreno y generalmente se elige a uno de ellos para que diga unas palabras a nombre de todos los seleccionados», añade Reyes García.

En la ceremonia de premiación, como en años anteriores, se entregará a los ganadores se una estatuilla diseñada por el arquitecto Everardo Rangel.  El director de Cultura y Educación invita a las personas a que estén presentes en el evento, que se realizará en el Teatro José Rosas Moreno el 31 de marzo. Aún no hay un horario definido, pero tentativamente se hará entre las 7 y 8 de la tarde noche.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here