Foto: Archivo.
Ocotlán, Jalisco. 

A fin de conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, el municipio de Ocotlán llevará a cabo a partir del cuatro de junio distintas actividades para concientizar a la población sobre el cuidado del entorno, la limpieza y reforestación de espacios públicos.

El titular de la jefatura de Educación, Ignacio López Álvarez, dijo que desde el domingo se llevará a cabo una campaña de recolección de baterías y residuos electrónicos, y detalló las diligencias que se desarrollarán el 05 de junio después de los honores a la bandera:

Esos honores terminan a las 10 de la mañana y vamos a iniciar con una colocación de carteles que niños de escuelas primarias del municipio están elaborando. Después, a las 11 de la mañana visitaremos algunas instituciones de educación primaria con el programa de ‘cultura del agua’. Después, por la tarde, vamos a tener una campaña de reforestación en la que van a participar alumnos de secundarias, reforestando algunas áreas del Parque Metropolitano La Eucalera y también una campaña de limpieza del mismo parque”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que un 24% de la carga mundial de morbilidad y un 23% de la mortalidad son atribuibles a factores medioambientales. Si el medio ambiente fuera más saludable, cada año se podrían evitar hasta 13 millones de defunciones.

López Álvarez refirió que el objetivo principal de estas actividades es el de crear conciencia en los menores sobre los distintos tipos de contaminación para que de adultos no repliquen las conductas que actualmente son un hábito:

El medio ambiente es conciencia. De manera natural, a veces, se nos es muy fácil sonarnos la nariz y tirar el papel al suelo, o vamos en el vehículo y vamos tomando un jugo, un refresco, nos lo terminamos y para no andarlo cargando en el vehículo lo arrojamos por la ventanilla. De manera muy inconsciente contaminamos, ensuciamos, agredimos al medio ambiente. Entonces, la finalidad es esa, crear conciencia desde los pequeños para que las futuras generaciones no han lo mismo que ya hacemos los adultos de manera inconsciente”.

De acuerdo con el portal de las Naciones Unidas, esta conmemoración se lleva a cabo desde 1974. Este año, el país anfitrión será Canadá.

Eduardo Cuevas

Eduardo Cuevas

Reportero y colaborador en Canal 44
Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero de Señal Informativa en Radio UdeG Ocotlán y para el periódico Guía en la ciudad de Ocotlán. Conductor de espacios deportivos para la emisora de la UdeG y colaborador del programa Amor Es Leones de Canal 44.
Eduardo Cuevas

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here