Jamay, Jalisco.

Después de transcurrir los primeros cuatro meses del año y con ello haya finalizado el período de descuentos para realizar el pago del impuesto predial, la dependencia de Catastro de Jamay registra un avance de más del 80% en la recaudación estimada para el ejercicio fiscal 2017.

El titular de Ingresos, Juan Godínez Ayala, detalló que en el primer cuatrimestre de este año se ha incrementado en un 8% lo ingresado a las arcas municipales por este impuesto respecto al mismo período del ciclo anterior, aunque aclaró que se debe al incremento que se hizo en el gravamen:

Al año 2016 al final de abril, el monto de tres millones 624 mil 297.13; comparado con este año, llevamos una recaudación de tres millones 918 mil 689.19. Esto se debe en gran parte al aumento del 8% en este año, que se hizo en cuestión del impuesto sobre el predial. El monto que tenemos presupuestado para este año es de cuatro millones 831 mil 509, llevamos ya un 85.37% hasta este último de abril”.

La dependencia de Catastro tiene registradas un total de siete mil 138 cuentas urbanas, de las cuales, cinco mil 800 se encuentran al corriente en sus pagos mientras que las mil 338 restantes, tienen algún adeudo. Lo anterior representa un estado de morosidad de menos del 20%.

Godínez Ayala refirió que, aunque hasta la fecha no se ha presentado un incremento desvinculado al aumento en el impuesto, es positivo el progreso registrado dado que al inicio del año había malestar en la población por el “gasolinazo”:

Esperábamos un panorama un poco diferente con el alza en los hidrocarburos y todo lo que se ha manejado en cuestión de política. En los primeros meses se ofreció un descuento por pronto pago, un 15% en el mes de enero y febrero, y en marzo y abril se les proporcionó un 5% de descuento en esos dos meses también por pronto pago”.  

Por último, el titular de Ingresos invitó a los morosos a que acudan a la oficina para que aprovechen el 75% de descuento sobre multas y recargos en pago de contado o que realicen un convenio que les permita regularizar su situación sin descapitalizar su presupuesto.

Eduardo Cuevas

Eduardo Cuevas

Reportero y colaborador en Canal 44
Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero de Señal Informativa en Radio UdeG Ocotlán y para el periódico Guía en la ciudad de Ocotlán. Conductor de espacios deportivos para la emisora de la UdeG y colaborador del programa Amor Es Leones de Canal 44.
Eduardo Cuevas

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here