Comunicaciones.
Existe un déficit importante para atener las vías de comunicación en el estado

La red carretera del estado de Jalisco se encuentra en pésimas condiciones, por lo que es urgente una inversión que logre cubrir todos los gastos, por ello ya se trabaja desde las diferentes secretarías y particularmente desde la de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), así lo afirma su titular David Miguel Zamora Bueno.

“Digamos en primera el termino de que ¿cómo se recibe la red? pues más bien prácticamente no te entrega red, te entregan una serie de caminos colapsados donde, pues ya no es una intervención menor la que requieren en todas las zonas del estado de Jalisco sino, ya en su mayor parte intervenciones mayores. Esta intervención requiere aproximadamente 16 mil millones de pesos, de los cuales el congreso autorizó 940. Estamos implementando un crédito de dos mil, entonces ya te imaginarás el déficit que tenemos para cubrir esto y obviamente esto obliga a entrar a las partes prioritarias que se tienen en el estado”.

Zamora Bueno señaló que además ya están generando vínculos con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes de Zacatecas a fin de que se puedan hacer conexiones carreteras que son urgentes, tal es el caso de algunas en la zona norte y carreteras troncales.

“Principalmente todas las troncales que son las que dan conectividad para sacar todos los productos que es el eje económico del estado, pero definitivamente la zona norte, pues es una de las partes importantes y es donde traemos gran parte de inversión programada para solucionar esta problemática. Principalmente hay dos proyectos que para nosotros son estratégicos: uno es la construcción del camino carretera Colotlán-Aguascalientes vía El Carrizal, tramo San Nicolás – El Carrizal, este es un camino tipo C que son de siete metros de … ahí se están destinando y se están solicitando dentro del crédito del congreso del estado 200 millones de pesos; el otro proyecto que ya está con obra pública multianual autorizado es el estatal 701 y 702 tramo entronque carretera federal 23 San Martín de Bolaños Jalisco”.

El titular de la SIOP agregó que todos los municios están solicitando que se atiendan sus necesidades, la zona norte no ha sido la excepción, todos los presidentes ya se han reunido con ellos para planear la forma de que sus carreteras sean reparadas.

“La comunicación que se está teniendo es vía el propio congreso, nuestros diputados y nuestro senador, en específico Clemente Castañeda han tenido acercamientos con un connotado senador que es local de Zacatecas y no solo eso que comentas y no solo eso que comentas, sino para articular toda la región; esto es no únicamente el mantenimiento y la conservación sino ya en una red carretera formal que se está pretendiendo para toda la zona norte, todos son proceso como tú lo sabes. Te comentaba que la parte de Aguascalientes está dentro de la solicitud del crédito que se está presentando ahorita al congreso del estado, ahora sí que voy supeditado a que sea autorizado para en lo inmediato, una vez que se autorice, poder iniciar los procesos de licitación”.

El entrevistado concluyó mencionando que en caso de que no se dé respuesta favorable por parte del congreso a todas las peticiones realizadas se verá la posibilidad de gestionar recursos por diversos medios para atender las vías carreteras de la entidad.

Gonzalo Vela Sánchez

Reportero en Radio UdeG Colotlán y en Canal 44. Originario de María de la Torre, Monte Escobedo, Zacatecas, actualmente es estudiante de la Licenciatura en Administración del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2017, cuando empezó a laborar como reportero de Señal Informativa en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, actividad mediante la cual atiende diferentes temáticas que se generan en la zona norte de Jalisco y sur de Zacatecas.