El cambio de horario y sus efectos




Primavera.

Además de representar un ahorro de energía para el país, también puede tener impacto en la salud de algunas personas

Desde 1996 como una iniciativa a nivel nacional y con la experiencia de otros países con relación al ahorro de energía que representa el cambio de horario, este primero de abril adelantaremos nuestro reloj una hora, pero ¿acaso esta dinámica puede generar cambios en el organismo de los humanos?, al respecto nos habla Francisco José Gutiérrez Rodríguez jefe del departamento de psicología básica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/03/23Inserto1b_Cambio_de_horario_230318.mp3"][/audio]

“El organismo tiene un mecanismo homeostático, un mecanismo de regulación  que tardara aproximadamente 72 horas en poder reanudar los ciclos de sueño, vigilia, a nivel cerebral, se vuelven a regular estos ciclos y donde una persona más bien podrá tener repercusiones psicológicas en la medida de no adaptarse, de tener cambios de estado de ánimo, podrán tener un desadaptación. La persona puede tener confusión respecto al tiempo ¿sí? y que esto la lleve a poder tener estado de ansiedad o estados de apatía, de retraimiento, de enojo incluso, al no comprender cuál sería la función que esta medida persigue a partir de una iniciativa gubernamental”.

Gutiérrez Rodríguez mencionó que las personas deben de poner especial interés en su salud a la par del cambio de horario, para detectar si se han desencadenado problemas del sueño, estrés, ansiedad entre otros padecimientos.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/03/23Inserto2b_Cambio_de_horario_230318.mp3"][/audio]

“Pueden pasar semanas en que la persona (desde el punto de vista psicológico) pueda adaptarse. Claro que sí puede llegarle a afectar en trastornos del sueño de tipo insomnio, de tipo hipersomnia durante el día que, a pesar de haber dormido sus ocho horas habituales ahora la persona tenga sueño durante el día o tenga algún tipo de trastorno del sueño de tipo insomnio de fase de inicio intermitente o de fase final. Las personas que tiene problemas en el dormir, pues también se ven afectadas otras esferas como los procesos atencionales, cognoscitivos, el estado de ánimo; no dormir adecuadamente puede repercutir en un debilitamiento del sistema inmune, mayor propenso a enfermedades de carácter infeccioso ¿sí?, de tal manera que si se recomienda pues tener una recuperación”.

Por último el entrevistado mencionó que en nuestro país esta medida sí representa un ahorro y que se hace con la intención de que consumamos menos energía eléctrica y sea utilizada la energía solar, cabe mencionar que el cambio de horario se realiza dos veces por año en la república.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/03/23Inserto3b_Cambio_de_horario_230318.mp3"][/audio]

“Sí representaría una medida imperante en la medida de que este ahorro energético pudiera verse reflejado en las tarifas energéticas que pudiera verse reflejado en mayor cobertura en instalaciones a nivel de nuestro territorio nacional, lamentablemente algunas de las personas o de las voces que se pronuncian por no a esta medida, la situación es que no tienen conocimiento o no se ha dado a conocer en que, en qué se destinara este ahorro o estos presupuestos que se tenían designados para el manejo de la energía”.

En materia de salud, si después de una semana la persona no se puede recuperar de los efectos del cambio de horario en su salud, lo ideal es que visite a su psicólogo para evitar problemas mayores.