Cambiarán válvulas para nivelar el servicio de agua potable




Ocotlán, Jalisco

Con el propósito de mejorar la distribución del agua en distintas colonias de Ocotlán donde recientemente había fallado el servicio, serán sustituidas un par de válvulas que se encuentra sobre la calle Delgadillo Araujo en cruce con Ciudad Victoria y Juan Bravo y Juarez.  

Dichas válvulas contaban con una antigüedad aproximada de 30 años, y tenían un desperfecto en sus mecanismos, por lo que era nulo o casi nulo el paso del vital líquido a las casas habitación de la zona, así lo comentó el responsable el director de Gestión Integral de Agua Potable y Drenaje del municipio, Ramón Ruelas de la Mora.

“Es un cambio de válvula, son unas válvulas que estaban dañadas y nos está afectando con la distribución del agua en la zona de lo que es: Ferrocarril, parte del centro, San Vicente, Camino Real, Infonavit I. Esas válvulas tenían, sin temor a equivocarme, yo creo unos 25, 30 años que se instalaron y tuvieron ya un desperfecto en el mecanismo de la acción de la paleta que es la que nos ayuda a regular los flujos del agua”.

Agregó que para hacer posible los cambios necesarios, fue conveniente demoler la losa de la caja, ya que era la única forma de poder ingresar a donde se ubican. Los trabajos tuvieron una duración de dos días debido a que las mismas se encontraban sepultadas sobre concreto, por lo que fue necesario hacer las medidas exactas para tener mayor precisión a la hora de realizar las actividades correspondientes.  

Sin embargo, estos trabajos han superado las cuatro semanas de duración, debido a que las válvulas a usar fueron mandadas a diseñar, ya que los otros modelos no correspondían a las medidas, y al mismo tiempo estuvo abierta la loza de la calle Delgadillo Araujo.

Ruelas de la Mora mencionó que dichos trabajos iniciarán a partir de la próxima semana, ya que las condiciones climatológicas no son de las más aptas para trabajar y que en caso de una lluvia o cualquier fenómeno de ese tipo afectarían las labores.

“Las tuvimos que suspender por la alerta de ciclón que les llegó, por esa alerta, decidimos que pasara esa contingencia que es probable que todavía nos pueda llegar, ¿por qué motivo? Porque si empezamos a trabajar en la noche y nos cae la tormenta pues se nos iba a ser imposible continuar con los trabajos a lo mejor teniendo una afectación de inundación, entonces se tomó la decisión el mismo martes por la tarde de suspender los trabajos, hasta nuevo aviso”.

Una vez superado dicho periodo, los trabajos ya mencionados se reanudarán pero por la noche-madrugada, esto con la intención de evitar afectaciones en las actividades cotidianas de la ciudadana y de las dependencias del municipio que requieren del vital líquido, ya que se desactivaran un par de pozos.

Para realizar dicha gestión se utilizará un promedio de 75 mil pesos, que consiste en la compra del equipo y el concreto para finalizar la obra.

Por Iván Ochoa

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/06/Nota-cambios-válvulas.mp3"][/audio]