Cambian luminarias en el centro de Atotonilco el Alto




Ocotlán, Jalisco

En el centro y en las afueras de Atotonilco el Alto, fue sustituido el antiguo sistema de luminaria del municipio por lámparas ecológicas tipo LED, con la intención de mejorar y proteger el medio ambiente y así mismo evitar un pago mayor por el servicio, así lo refirió el director de servicios públicos municipales,  José Aurelio Fonseca Olivares

“Se cambio en lo que fue la plaza principal sobre todo para el ahorro de energía y que se vea mayor iluminado donde tenemos ahí alrededor de 80 arbotantes en lo que es la plaza, y esos hicimos un cambio de lámparas de vapor de sodio a 40 watts de LED y las que teníamos antes que son alrededor de cinco lámparas (…) con esto estamos ahorrando energía y con eso estamos iluminando más ahí en el centro histórico”.

Las lámparas interiores se colocarán en el centro histórico del municipio y en la parroquia de San Francisco de Asís, precisamente en la fachada, mientras que en la zona exterior, lugar donde ya realizaron el cambio, las instalaron en la glorieta de la salida a La Barca, para dar una mayor visibilidad al conductor, según el responsable de servicios públicos.

Añadió que las lámparas ecológicas se colocaron precisamente en esos lugares, ya que es donde más transita la gente y hay una mayor afluencia, tanto de habitantes de Atotonilco como de visitantes.

De acuerdo con Fonseca Olivares, el cambio de las luminarias tiene un segundo eje de trabajo, el cual consiste en mejorar la seguridad pública del municipio, ya que habrá mucha mayor visibilidad por la noche y por lo tanto generará mayor confianza en los ciudadanos para caminar por las noches.

“Se siente más seguros con la luz blanca, con la luz LED, se siente más seguros y en todo su entorno; igual también para los visitantes ven un pueblo más iluminado y más seguro (…) De todos modos lo que viene siendo la luz blanca, aunque también la manejamos en let y también la manejamos en cerámico, entonces cuando cambiamos a luz blanca  la gente se siente más confiada, más seguridad que puedan andar en las calles”.

En las zonas exteriores también pretenden instalar paneles solares para el aprovechamiento de toda energía. Como parte del último eje, se pretende mejorar el avistamiento de la zona urbana.

Según Fonseca Olivares, una parte de los recursos para la colocación y compra de las luminarias fue por el mismo Ayuntamiento y el resto por un programa federal, sin embargo, el funcionario no especificó de cuanto fue el gasto.

Por Iván Ochoa

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/05/Nota-alumbrado-público-Atoto.mp3"][/audio]