Comercios en División del Norte

Por Gabriela Arreola

Heliodoro Gómez Vásquez, quien preside la dirección de Padrón y Licencias en el municipio, indica que hasta la semana pasada se giraron órdenes por parte del presidente municipal Juan Alberto Márquez de Anda, para que se diera solución a una problemática añeja en la ciudad: se trata del comercio que, siendo formal o informal, ocupa espacios en banquetas y calles para colocar sus mercancías y afecta de manera directa el libre tránsito de peatones y automovilistas.

Locales que sacan mercancía a la calle

En algunas partes de la ciudad, sobre todo en aquellas que han despuntado como zonas comerciales, es donde se da más este fenómeno, tal es el caso de la Avenida División del Norte, las calles Allende y Aldama y el corredor que va desde la 31 de marzo, 5 de mayo y Luis Moreno.

“En esto nos encontramos con dos tipos de comercio: unos semifijos, que ya tienen de manera tradicional la venta de cierta mercancía al público por cierto horario, sea o no avecindado de un local; y por otra parte está el locatario formal que tienen una licencia para vender en un lugar interno y que saca una sus productos hacia afuera, principalmente son fruterías y algunas tiendas de ropa. Es gente que necesita el espacio para desarrollar una oportunidad de trabajo, pero también es gente que afecta el derecho de terceros, sobre todo la libertad de tránsito, ya sea de peatones o sea de vehículos”, señala Heliodoro Gómez Vásquez.

Mercancías, andamios y estacionamientos dificultan el tránsito de personas y autos

Sobre el programa que el Ayuntamiento puso en marcha desde el viernes de la semana pasada, Gómez Vázquez dice que iniciaron visitando los comercios en División del Norte, desde el Triángulo de las Bermudas hasta la Avenida San Miguel, poniendo especial atención en el tramo que comienza en el Delgadillo Araujo, y llega hasta las oficinas de Protección Civil. Indica que es esta zona en particular, suele presentarse caos vial porque además de las mercancías y estructuras en las aceras y calles, los autos se estacionan en doble fila y hay personas que apartan con objetos los lugares de estacionamiento.

“Este programa lo encabeza la dirección de Tránsito Municipal, porque es el responsable de acuerdo a la Ley de Vialidad de liberar las vialidades. Coadyuvamos nosotros como Padrón y Licencias para verificar quienes tienen o no permisos (le adelanto, ninguno de estos comerciantes tiene un permiso formal para colocarse) y cerrará la pinza en un plazo de ocho días que es el plazo que se les está dando para que ellos tomen medidas y retiren todo lo que bloquee la vialidad, para que se proceda. Primero es invitarlos a que retiren, lo introduzcan a sus locales, sea producto, sea armazón; hay quien simplemente deja botes apartando lugares.

La primera visita de Padrón y Licencias a la Avenida División del Norte, fue para hablar con los comerciantes e invitarlos a introducir sus productos y estructuras a sus locales, asegura Gómez Vázquez. Este próximo viernes se dirigirán al mismo sitio para incautar la mercancía que no se haya retirado.

El director de la dependencia también menciona que después de terminar en División del Norte, se trasladarían hacia otras zonas que tienen detectadas como problemáticas en este mismo tema.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here