Buscan sustituir 1,511 lámparas del alumbrado público




Colotlán.

El cambio representaría un ahorro del 60 % para el municipio

La sustitución de lámparas incandescentes y fluorescentes por las de tecnología LED, reducen la emisión de CO2 a la atmosfera y al mismo tiempo se obtiene un ahorro energético, dado a la eficiencia lumínica que presenta este producto. Convencidos de ello, en Colotlán elaboraron y presentaron un proyecto al respecto, señaló el presidente municipal Armando Pinedo Martínez.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/08Inserto1a_Cambio_de_luminarias_081117.mp3"][/audio]

 “Estamos trabajando en un proyecto de cambio de luminarias para el ahorro energético, a la par con eso, estuvimos en una reunión con gobierno del estado, con la Dirección general de desarrollo municipal, para darnos en conocimiento de algunas situaciones difíciles que han pasado en este tipo de proceso en los diferentes municipios del estado y algunos que ya tuvieron experiencias no tan agradables en lo legal, y nos dieron las condiciones y nos dieron el camino que se pudiera seguir para poder llegar a hacer un proyecto de este tipo, comenzamos a trabajar a buscarle recurso a un proyecto”.

El bajo consumo y su larga vida útil permitiría contribuir con el cuidado del planeta, además de generar un ahorro energético y económico, agregó el Primer Edil.

La propuesta se gestionó en Banobras que tiene una ventanilla de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, éstos analizaron el proyecto y aprobaron la sustitución de 1,511 lámparas en todo el municipio.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/08Inserto2a_Cambio_de_luminarias_081117.mp3"][/audio]

 “Mandamos el total del censo de lámparas de nuestro municipio que son 1824, de las cuales 1511 pasaron la certificación y 313 no nos autorizan el cambio porque no sería un ahorro, esto como resultado daría que si logramos hacer el proyecto de estas luminarias tendríamos un ahorro en la facturación del 60 por ciento, por mes se paga un ahorro aproximado de $400,000 a la Comisión Federal de Electricidad, sí metemos este proyecto estaríamos pagando nadamas el 40 por ciento de esos, que son aproximadamente $160,000”.

Iluminar un espacio con la energía convencional sin tomar en cuenta los efectos ecológicos y económicos, representa una facturación excesiva por el concepto del consumo energético y los insumos para el mantenimiento de éstas, aspectos que contempla la propuesta que ya fue aprobada por ayuntamiento.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/08Inserto3a_Cambio_de_luminarias_081117.mp3"][/audio]

 “Nos ayudaría a no  tener el mantenimiento durante 10 años que tiene de garantía este producto y es cambio total del producto, en caso de que fallará en esos 10 años la empresa nos cambia automáticamente la lámpara por una nueva, quiero decirles que la vida útil de cada lámpara que se piensa cambiar es de 25 años, entonces la verdad es que nos preocuparíamos 25 años por poco mantenimiento y por ir mejorando la eficiencia de la energía en otras áreas que también ya estamos trabajando en proyectos de eficiencia energética en otras áreas”.

El consumo energético que se tiene en una lámpara LED es menor al 50% en comparación con la tecnología convencional, al mismo tiempo que cumple con los niveles de iluminación que se marcan en la normatividad nacional.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/08Inserto4a_Cambio_de_luminarias_081117.mp3"][/audio]

 “Con esto nos apegamos también al llamado de ser promotores de la nueva sustentabilidad que busca en cuanto a la energía y bueno, el ahorro de energía que estamos proponiendo es también la posibilidad de que se genere energía eléctrica meno, sobre todo la que se genera por quema de algún combustible o de alguna situación que afecta al medio ambiente”.

A pesar de los beneficios que conlleva la propuesta y el ahorro que representa, no han encontrado la forma de adquirir los 14.5 mdp que requieren para sustituir las luminarias. Sin embargo, y con la autorización de los regidores, están reuniendo la documentación necesaria para solicitar un nuevo financiamiento.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/08Inserto5a_Cambio_de_luminarias_081117.mp3"][/audio]

 “Hicimos la propuesta precisamente para ver la posibilidad de que si no se da por ese lado, pidamos un nuevo financiamiento a Banobras, que también ya se platicó, igual a 10 años; tocaría pagar alrededor de $162,000 mensuales, el costo de la energía que vamos a ahorrar nos da para pagar aproximadamente $160,000 mensuales nadamas de la energía, más $162,000 de la amortización, estaríamos pagando por mes $322,000 de los $400,000 que actualmente estamos pagando. Desde un principio tendríamos ahorro que serían estos $80,000 aproximados, a parte el mantenimiento casi sería nulo y a lo mejor hacíamos cuentas de alrededor de $45,000 que se reducirían en gran parte”.

Previamente se realizaron pruebas con algunas empresas para seleccionar el producto más adecuado para el municipio, hay adelantos en ese sentido. Sin embargo, con la intención de elegir la mejor alternativa, solicitaron al alcalde continuar con la búsqueda en tanto resuelven si pedirán o no el financiamiento en Banobras.


María Guadalupe Arceo Ibáñez