SEGURIDAD.
Capacitaran a ayuntamientos y fiscalías de todo el estado

Pretenden que la alerta federal de género activada en Jalisco desde hace un par de meses llegue a todas las regiones y a cada municipio de la entidad, no obstante se han enfrentado a un reto, el desconocimiento de todo lo que esta conlleva, por tal razón planean estrategias para capacitar a los ayuntamientos, fiscalías e involucrados para se trabaje en conjunto y que no solo se atiendan casos de la zona metropolitana, asegura Malena García Trujillo, presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres.

“Tenemos que hacer muchísimo trabajado en torno a todo el esquema de atención integral que incluye no solo los servicios de seguridad, sino los servicios también de atención médica, porque sucede que la mayor parte de las investigaciones por feminicidios se concentran en el área metropolitana de Guadalajara, pero más allá de estos municipios la incidencia de feminicidios en otros más alejados es mínima y esto no quiere decir que no haya feminicidios en estos municipios o en los municipios más alejados del área metropolitana, lo que quiere decir es que no se están tipificando como tal y tenemos un trabajo muy importante que hacer con las fiscalías regionales para que apliquen de manera efectiva el protocolo para investigación de feminicidio”.

García Trujillo refirió que se le da seguimiento a los resolutivos establecidos en el dictamen de alerta de violencia de género, los cuales se enfocan en acatar las recomendaciones con relación a órdenes de protección, implementación de protocolo alba, la aplicación de la norma 046 y otros temas relacionados. Reiteró que es esencial la capacitación en cada ayuntamiento para que estén al tanto de la información y la puedan aplicar.

“Lo que también estamos haciendo es un mapeo de todos los esfuerzos institucionales en materia de atención a la violencia y acceso a la justicia ¿no? de las mujeres, porque sí hay falta de personal, pero también consideramos que el personal que existe, pues requiere de formación de capacidades en estos protocolos, es decir, consideramos que sí tenemos infraestructura institucional en los municipios para que puedan responder de manera emergente a la alerta de violencia de genero contra las mujeres y a partir de este proceso entonces sí fortalecer con más personal y con procesos de profesionalización”.

La entrevistada agregó que en cada municipio hay necesidades diferentes y se deben buscar alternativas para no generar revictimización y que tanto las mujeres como las niñas reciban una atención de calidad.

“Entiendo que también hay diferencias en todos los municipios, pero hay municipios que tienen institutos, que tienen DIF municipales, que tienen ministerios públicos regionales, jueces municipales, todos los municipios tienen síndicos y sindicas para la emisión de órdenes de protección, también tenemos que hacer como ese trabajo de sensibilización pero de formación, para aprovechar lo que ya se tiene hoy ¿no?”.

Cabe señalar que a diferencia de la alerta estatal que solo contempla los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca, la federal considera los 125 municipios de la entidad. La entrevistada concluyó mencionado que se reunirán con dependencias, secretarias y autoridades en general para informar y que se comience a trabajar al respecto.

Gonzalo Vela Sánchez

Reportero en Radio UdeG Colotlán y en Canal 44. Originario de María de la Torre, Monte Escobedo, Zacatecas, actualmente es estudiante de la Licenciatura en Administración del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2017, cuando empezó a laborar como reportero de Señal Informativa en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, actividad mediante la cual atiende diferentes temáticas que se generan en la zona norte de Jalisco y sur de Zacatecas.