Buscan que ciudadanos no aparten lugares para estacionamientos




Por Gabriela Arreola

Debido al incremento de parque vehicular en la ciudad, en los últimos años de manera exponencial, es casi imposible conseguir un lugar de estacionamiento en la calle, sobre todo a horas pico. El director de Tránsito Municipal, Gerardo López Santos, explica que, desde la semana pasada, personal de la dependencia se dio a la tarea de retirar los señalamientos y objetos colocados en el arroyo vehicular para “apartar lugares”.

Una mala costumbre que afecta el flujo vehicular

La mayoría de las personas que incurren en esta práctica son ciudadanos, quienes intentan reservar el área frente a sus hogares y negocios, a pesar de que son espacios públicos, es decir, que no están destinados para uso particular.

«Estamos trabajando en retirar muchos espacios apartados, en los que las personas colocan desde botes, señalamientos, varios tipos de señales que ponen para apartar los lugares como si fueran exclusivos. Otra cuestión que se ha trabajado es el retirar los espacios exclusivos para algunos lugares, pues lamentablemente, varios comercios compraron pintura amarilla y pintaron su raya y eso ocasionó que después, todos los comercios tenían espacios exclusivos que utilizaban únicamente para estacionar el vehículo del propietario o del gerente y no permitían ni siquiera el estacionamiento a los clientes», comenta el titular de Tránsito Municipal.

Zonas comerciales, las más conflictivas

Donde más se presenta este conflicto es en el centro de la ciudad, especialmente en zonas comerciales ubicadas en las calles: 5 de mayo, Francisco I. Madero, Doctor Camarena, Hidalgo, 31 de marzo y en la calzada.

López Santos indica que con ello se incurre en faltas a la Ley  de Movilidad  y Transporte del Estado de Jalisco, pues la colocación de estos objetos dificulta la circulación para vehículos diversos y peatones, además de que agrava la escasez de espacios para estacionamiento en la ciudad.

«Principalmente está lo que es el Reglamento de Movilidad del Estado de Jalisco, en donde estipula que no puedes entorpecer la vialidad con señalamientos, no puedes colocar ningún señalamiento para hacer apartados, o bien el área de los metros que te dice de cada esquina, de lugares prohibidos, así como de las rampas para discapacitados que deben estar despejadas. En una cochera se puede usar un letrero de “no estacionarse, cochera en servicio”, pero no pueden colocar la lámina o la paleta, que le decimos vulgarmente, apartando el lugar, o sea, no debe de haber ningún tipo de señalamiento que no sea los permitidos para las ventanas o puertas de las cocheras».

La dinámica para controlar y evitar que las personas aparten los lugares de estacionamiento, consiste en revisar al azar ciertas zonas de la ciudad e incautar todo aquel objeto que impida el flujo normal de vehículos y personas. El titular de Tránsito dice que a los propietarios se les hace entrega de un documento con el que después tienen que recoger sus señalamientos en las oficinas de la dependencia.