Imagen ilustrativa tomada de la página web, Fundaler

Por Tatiana Sánchez

El asma es una enfermedad de las vías respiratorias que hace que el sistema respiratorio se hinche y estreche provocando en los pacientes dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos. De acuerdo con la doctora Mireya Rosales Torres, coordinadora de Salud Pública en la Región Sanitaria 02, esta enfermedad se presenta en niños de entre los 3 a 8 años de edad inicialmente y en algunas ocasiones adolescentes y en adultos, escuchamos:

“Generalmente el diagnóstico se da a partir de los 3 años y bueno, hay casos en los que se remite en la adolescencia de manera espontánea, la mayoría de casos son muy controlables, son muy sensibles al tratamiento, tienen nada más crisis esporádicas, hay pacientes a los que nada más es necesario darle el manejo a la crisis y hay pacientes a los que se tiene que estar manejando para espaciar estas crisis”.

Esta enfermedad se presenta sobre todo en personas que sufren de alergias por ciertas sustancias que pudieran estar en el medio ambiente, como son el polvo, el polen, los ácaros o bien los cambios bruscos de temperatura. Horacio Pedroza, paciente diagnosticado con asma desde la infancia, comparte un poco más al respecto:

“Soy alérgico a los perros, los gatos, el polvo y también soy muy susceptible a los cambios de temperatura, de repente cambio de ambiente o clima y me da por estornudar muchísimo, entonces a partir de ahí fue cuando se dieron cuenta que posiblemente tenía algunas alergias y también por la forma en como respiraba mientras dormía, pues tenía dificultad de respiraba por la boca. […] Si mal no recuerdo creo que tenía como 6 o 7 años cuando me lo diagnosticaron, fue a raíz de unas alergias que me detectaron y entonces tuve que acudir con un especialista”.

Horacio comparte que a pesar de ser diagnosticado a temprana edad y de que ha tenido que cambiar ciertos hábitos de su vida diaria con la intención de evitar crisis, ha sabido sobrellevar esta enfermedad durante casi 20 años:

“No, afortunadamente no he tenido alguna crisis, aunque siempre cargaba para todos lados mis botecitos de Salbutamol. Sí se puede vivir con asma, conozco a mucha gente que vive con asma, nada más te digo con ciertas precauciones. Si bien te limita hacer algunas cosas de ninguna manera creo que sea una enfermedad incapacitante de ningún tipo, todo depende, si es en niños del criterio y cuidado de los padres y si es en adultos depende del criterio propio y de que tanto uno conozca la enfermedad y pueda lidiar con ella, pero sí se puede vivir perfectamente con ella”.

Entre los medicamentos más conocidos para controlar el asma se encuentran los inhaladores, mismos que sirven para suministrar medicamento en forma de partículas de polvo al organismo a través de los pulmones. Mientras que los tratamientos farmacológicos que controlan esta enfermedad varían dependiendo de los pacientes, motivo por el que la coordinación de Salud Pública recomienda a los pacientes evitar estar cerca de peluches, contar con sábanas limpias, mantener las áreas comunes sin polvo, restringir ciertas actividades físicas y humedecer los lugares en los que duermen.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here