Balance positivo en la UIV 2018
Entrada al CULagos




Por Paúl Martínez Facio

Luego de que durante tres semanas se realizaran actividades académicas que incluyeron más de 50 conferencias, cursos, talleres y diversas presentaciones artísticas, culminó el pasado sábado 16 de junio la XV Universidad Internacional de Verano en el Centro Universitario de los Lagos. De acuerdo con el Dr. Eduardo Camacho Mercado, director de la División de Estudios de la Cultura Regional en el CULagos, el balance general fue positivo.

«El balance es muy positivo, desde la planeación y la estructura del programa que atendía tanto a una cuestión de temas relevantes más allá de programas de estudio, también a actividades pensadas específicamente en cada una de las carreras. Tanto a la formación continua de los profesores como a las actividades extracurriculares de los alumnos. Y los invitados no nos quedaron mal, tal como lo pensábamos las conferencias, los talleres, todas las actividades de muy buena calidad. Y en cuanto a la asistencia también, incluso superó nuestras expectativas», indica.

Durante estas tres semanas se llevó a cabo el III Seminario de Internacionalización Universitaria, el V Seminario de Mejora y Actualización de la Industria, el IV Simposium Internacional de Ingeniería Bioquímica, la II Jornada de Actualización en Psicología, las Jornadas de Administración y presentaciones de Egresados que trascienden. En el campo de las humanidades se abordó el tema de las Inteligencias emergentes y el pensamiento profundo, sobre el cual las ciencias exactas y las ciencias sociales establecieron diálogos en torno a temas sobre los que coinciden sus perspectivas.

«Una temática general, no sólo en humanidades sino en donde se involucren las dos divisiones, Ciencias Sociales y Humanidades y las Ingenierías, y así lo pensamos en nuestra temática central que fue Inteligencias emergentes y pensamiento profundo, que coinciden de múltiples disciplinas de las humanidades, pero también tuvimos por ejemplo, ingenieros o doctores en física, programadores que hacen investigación en inteligencia artificial, porque son puntos de contacto y de diálogo de todas las disciplinas», añade Camacho Mercado.

La XV Universidad de Verano en el CULagos, se ha venido consolidando como la actividad académica más importante de la región, sin embargo, apunta el mismo Dr. Camacho, quedan todavía retos por afrontar, uno de ellos el conectar con las instituciones educativas de la región, así como con el público en general.

«Definitivamente sí es la actividad académica más importante de la región, pero la consolidación no significa la perpetuación del modelo, hay que estarnos replanteando, yo creo que sí hay cosas que tienen que cambiar en función de lo que vamos observando en cada edición y de las transformaciones del campo del conocimiento. Quizás nos falte un poquito más de vínculo o de promoción hacia las instituciones de las regiones cercanas y por el mismo tipo de actividades la población en general de Lagos la siente un poquito ajena, a excepción de las actividades culturales, que esas siempre tienen éxito en la comunidad», agrega.

De modo que aunque esta edición finaliza con un balance positivo, uno de los retos para las próximas ediciones, consiste en extender el alcance de sus actividades para que conecten, tanto con la región, como con el público en general, de mejor manera.