Ocotlán, Jalisco. 

Luego de que se presentaron una serie de robos en siete dependencias del Ayuntamiento de Ocotlán mientras la Fuerza Única Regional estuvo a cargo de la seguridad municipal, fueron presentadas cinco denuncias ante el Ministerio Público por los actos delictivos y el alcalde Paulo Gabriel Hernández, ya las entregó personalmente ante el Fiscal General de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, para proceder de manera legal ante los hechos.

Gabriel Hernández mencionó que posiblemente los actos delictivos fueron derivados por que las oficinas de las dependencias no tenían oficiales de seguridad que realizaran trabajos de vigilancia permanente:

“No se contaba con una vigilancia en las dependencias como tal y esto seguramente lo aprovecharon aquellas personas que les gusta delinquir. Se nos elevó en ese sentido como en su momento también fue el robo a casa habitación. Por esa razón también creí que era el momento de hacerlo en público, que esté enterado el señor fiscal, pero esto es una colaboración en conjunto”.

Entre las áreas gubernamentales que fueron afectadas se encuentran las de Desarrollo Social, Desarrollo Rural, Parques y Jardines, Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Gestión Integral del Agua. El primer edil indicó que hubo robos de equipos de cómputo, rompieron papelería oficial del ayuntamiento, arrojaron agua y hubo golpes a los vehículos del gobierno.

La actual administración gubernamental apuesta por recuperar el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) para poder contratar a más personal de seguridad y alcanzar los 300 policías en Ocotlán, así lo comentó Gabriel Hernández:

“Nosotros le apostamos a una corporación donde podamos llegar al número de 300 elementos, sin embargo nos encontramos en una tercera parte; pero hay que considerar que no podemos llevar a cabo un proceso de contratación del recurso humano cuando no tenemos con la capacidad económica para poderlo sostener. Por esa razón le estamos apostando a recuperar el programa de FORTASEG y que el gobierno municipal pueda llevar a cabo un mayor número de contrataciones de personal”.

El alcalde indicó que tratarán de sostener una mayor comunicación con la Fiscalía para trabajar coordinadamente en materia de seguridad. Las denuncias y quejas de la ciudadanía por abusos de autoridad de la Fuerza Única no podrán tener seguimiento, porque no las han hecho llegar por escrito ante la autoridad correspondiente del gobierno municipal.

Martin Navarro

Martin Navarro

Reportero y conductor en Radio UdeG
Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero de Señal Informativa en Radio UdeG Ocotlán y para el semanario Expresiones en La Barca, Jalisco. Conductor de espacios deportivos para Radio UdeG.
Martin Navarro
Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here