Cortesía.
Poncitlán, Jalisco. 

Después de que en días pasados circularan en las redes sociales fotografías correspondientes al Festival del Elote en Atequiza, donde se aprecia una camioneta del Gobierno de Poncitlán, transportando una botarga de Dulces Montes, el propio ayuntamiento decidió explicar la situación, mediante el oficial mayor de Cultura, José Escoto Becerra, quien coordinó la participación del municipio en el citado festival:

“El Grupo Montes, estaba apoyando al municipio de Poncitlán que es el municipio invitado a participar en la Feria del Elote de Atequiza y como el municipio fue el invitado, Dulces Montes nos apoyó con la botarga y por eso la cargamos en la camioneta oficial del ayuntamiento”.

Aún así, se le cuestionó al oficial mayor de Cultura, la razón de haber invitado a la empresa de Dulces Montes para participar en el desfile, ya que dada la cercanía que tiene con el actual presidente municipal Juan Carlos Montes Johnston, puede prestarse a malas interpretaciones o violar la ley:

“Nosotros pedimos el apoyo como municipio, para que regalará dulces. Como es representativo, ya que Poncitlán se conoce por la fábrica de Dulces Montes y así mismo participaron nuestros talleres de formación artística, como pintura, danza artística Poncillín, rondalla infantil y demás”.

Escoto Becerra aseguró que el presidente Montes Johnston no intervino para que su empresa participara, ya que se gestionó el apoyo directamente con la fábrica de dulces.

Sin embargo, la empresa dulcera no mandó más que la botarga y los dulces para regalar, fue personal del propio ayuntamiento los encargados de usar el traje y repartirlos durante el desfile.

Escoto Becerra dijo que la acción era llevar al desfile la imagen de la empresa Dulces Montes como invitada de Atequiza, pero que nunca se pensó como un acto de propaganda para la misma por medio de recursos del municipio.

Respecto al uso de vehículos oficiales, la Ley de Austeridad y Ahorro del Estado de Jalisco dice en el artículo 26: El uso de vehículos se orientará exclusivamente a tareas oficiales y de servicio público, y por ningún motivo para el uso privado de ningún servidor público. Se buscó el Reglamento para el uso de los Automóvil Oficiales propiedad del  Ayuntamiento de Poncitlán, sin embargo en el portal de transparencia sólo se menciona la existencia del archivo, mas no el reglamento en sí.

Por Juan Carlos Salcido Hernández.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here