Colotlán.
Agosto será el mes de pruebas para concretar la reubicación y estrenar instalaciones

Con el 60 por ciento del recurso estatal asignado y el 100 por ciento de la inversión municipal, trabajan en la segunda y última fase de construcción del nuevo rastro de Colotlán, una obra que planean concluir el próximo mes, de acuerdo a lo informado por Armando Pinedo Martínez, alcalde de esta ciudad.

“Comenzamos a trabajar en la segunda etapa, principalmente era mandar hacer el equipamiento, es un equipamiento especial que lleva todas las condiciones que la norma nos pide, estamos en espera de la primera etapa de esto, que creemos nosotros que el fin de semana de este lo tenemos aquí, en el lapso de unos 15 días completaremos todo el equipo para iniciar con la instalación y con los últimos toques del rastro. Esperamos nosotros a mediados de agosto tenerlo disponible para comenzar hacer las primeras pruebas de matanza, después de eso la inauguración para comenzar a trabajar en él”.

En la primera etapa y con una inversión aproximada de $4’200,000, se edificó el inmueble y se instalaron los servicios básicos (agua-luz-drenaje); en la segunda fase, y con una cantidad similar, se equipará el rastro y trabajarán en los últimos detalles para comenzar con la reubicación, explicó.

“En esta segunda etapa entran los corrales de manejo, entra la planta tratadora de aguas residuales (una exclusiva para el rastro), y también todo el equipamiento que se necesite para su operación: básculas, aparatos para la matanza, los rieles, bueno los rieles ya están, más bien el motor de movimiento para las carnes dentro de la sala, todo el equipamiento para quitar la piel de los animales, para limpiar las vísceras y bueno, las sierras y todo lo que tiene que ver con el rastro; algo de equipamiento también para la oficina del rastro municipal”.

De continuar conforme a lo estipulado, la semana del 16 al 21 de julio se recibirá la primera parte del equipamiento y a mediados de agosto comenzarán con una serie de pruebas que son necesarias para ya hacer posible el cambio de lugar y operar como un Rastro Tipo Secretaría de Salud.

“Nosotros creemos que con esto queda así, un Rastro Tipo Secretaría de Salud quedaría listo y trabajaría con la norma mínima de salud, entonces ¿qué significa esto?, que si algún otro alcalde quiere invertirle en crecerlo más ya no batallaría tanto, tendría las adecuaciones pertinentes para que sea mucho más fácil, pero con esto quedaría ya trabajando”.

Una vez que la segunda etapa presente un 80 por ciento de avance, el municipio recibirá el resto del capital estatal, con este recurso adquirirán la cámara de refrigeración y de ser posible comprarían un vehículo, adelantó el primer edil.

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here