Foto: Archivo.
Ocotlán, Jalisco. 

Sin poder recuperar a sus animales, y sin que le hayan pagado adeudos por despido, y aguinaldos atrasados, es como se encuentra actualmente el caso de Víctor Anhelo Silva, representante de Proyecto Gaia, que durante la administración 2013–2015 del ayuntamiento ocotlense encabezada por Enrique Robledo Sahagún, fue licitado para que se encargará del zoológico del Parque Metropolitano La Eucalera  y que una vez cambió la administración, dejó de recibir recursos y fue retirado de su puesto junto a los animales, que aseguró le fueron despojados. Actualmente, sostiene una demanda contra el municipio y nos explicó, en qué instancia se encuentra:

“Legalmente en lo laboral, seguimos en audiencia. Ya estamos ahora en desahogo de pruebas, donde yo estoy demostrando al municipio que, al momento de firmar contratos laborales, están metiendo las renuncias. En cuanto a lo que corresponde en animales, Profepa está pidiendo datos de aprovechamiento datos de aprovechamiento de animales que son exóticos, o sea que no son ni siquiera mexicanos o ni siquiera tenían una taza de aprovechamiento por la cual se está justificando la legal procedencia de ellos.”

Esto significa para Anhelo Silva, que le han puesto trabas desde el principio, por lo laboral, ya que aún en la administración de Enrique Robledo Sahagún, comenzaron los fallos en el pago de salario y recursos para el mantenimiento del área, y posteriormente, durante la actual administración, aunque había un comodato de cinco años, le obligaron a firmar su renuncia, con lo que perdía aguinaldos y pagos atrasados, aunque con el actual juicio, espera poder demostrar el abuso laboral por parte de las autoridades municipales.

Sobre recuperar la posesión de los animales, ve difícil recuperarlos por los requisitos que le piden y el poco interés que la Procuraduría Federal para la Protección al Medio Ambiente (Profepa) le demuestra para ello, poniendo obstáculos como la mencionada por él mismo. De hecho, sólo ha podido recuperar dos tarántulas, pero igual ha perdido el optimismo.

Por lo pronto, Anhelo Silva mencionó que todas las pruebas están en posesión de su abogado, quien se encargará de presentarlas y tratar de recuperar su patrimonio. También cuenta que esta problemática va más allá de lo local, debido a que fueron altas instancias gubernamentales federales, las que autorizaron la construcción del parque y el zoológico; que ahora deberían hacerse responsables del fracaso que existe en el mantenimiento del parque Metropolitano de La Eucalera.

Por Juan Carlos Salcido. 

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here