Imagen de uso ilustrativo.
Jamay, Jalisco. 

Con el objetivo de mejorar el abastecimiento de agua para que los agricultores de Jamay, actualmente se construye la segunda planta de bombeo y riego del municipio en las agencias Potosí y Guamúchil, misma que muestra un avance del 40%.

El presidente municipal, Juan Luis Aguilar García, comentó que mediante el Consejo Agropecuario, los agricultores expresaron la inquietud por contar con otra fuente de vital líquido, ya que en el pasado tuvieron distintos problemas por tener sólo una planta para todo el Ejido de Jamay:

Tenemos más o menos unas 800 familias, 800 ejidatarios que batallaban año con año para a veces desaguar, porque ya tuvieron un problema de inundación, y para regar, que son problemas que impactan en su momento en menos producción en las cosechas, pleitos personales entre un ejidatario y otro porque hay un equipo de bombeo que se construyó hace como 60 años y nada más es el único equipo que regularmente hace la distribución en el canal de riego que tiene todo el Ejido de aquí de la cabecera”.

Para llevar a cabo esta obra se hizo una inversión tripartita de más de cuatro millones 711 mil pesos, en la que el Ejido de Jamay aportó poco más de un millón y medio de pesos, la asociación de riego dos millones 10 mil y el gobierno municipal, un millón 200 mil pesos.

Aguilar García señaló que debido a las condiciones naturales del lugar donde se están ejecutando los trabajos, éstos se retrasaron, pero aseguró que la parte complicada de la obra quedó atrás y acotó la fecha tentativa de apertura de la misma:

El arquitecto, la empresa que está haciendo ese proyecto, pues se topó en su momento con mucha profundidad, con la permeabilidad porque está cerca del río y fue un batallar el tener que estar bombeando mucha agua demás, entonces, se retrasaron mucho los trabajos por eso. Lo más tedioso y lo más tardado era perforar en donde en su momento va a estar el cárcamo, que es a una profundidad de 10 metros. Yo creo que en dos o a lo mucho tres meses más, ya vamos a estar teniendo la inauguración de este equipo”.

Una vez concluida la obra, ésta quedaría bajo la administración de la asociación de riego, la cual se encargará de recaudar las cuotas de los agricultores para cumplir con el pago correspondiente a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Eduardo Cuevas

Eduardo Cuevas

Reportero y colaborador en Canal 44
Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero de Señal Informativa en Radio UdeG Ocotlán y para el periódico Guía en la ciudad de Ocotlán. Conductor de espacios deportivos para la emisora de la UdeG y colaborador del programa Amor Es Leones de Canal 44.
Eduardo Cuevas

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here