Ocotlán, Jalisco. 

Para rememorar el 23 aniversario luctuoso del músico y compositor ocotlense Manuel Enríquez Salazar, el gobierno municipal develó una placa conmemorativa en su honor para reconocer sus composiciones musicales que fueron destacadas a nivel estatal y en las giras que realizó a Estados Unidos, Canadá y Europa.

Durante la develación de la placa, el presidente municipal, Paulo Gabriel Hernández, mencionó algunas de las cualidades que llevaron a Manuel Enríquez a ser reconocido por diferentes generaciones:

“La placa que hoy develaremos lleva por nombre el de un amigo de la ciudad, un amigo de la música, el maestro de muchas generaciones: don Manuel Enríquez. El unificador de la composición y de la nota, del violín y la enseñanza, gran pionero en la música electroacústica. El profesor y músico sabía de la dualidad entre lo solemne de la armonía y lo divertido de los acordes. Sabía jugar con majestuosidad sobre cada una de las notas musicales y hacía hablar a cada uno de sus instrumentos”.

Anteriormente ya había sido colocada una placa en honor al compositor ocotlense en la esquina donde se cruzan las calles Francisco Madero y Manuel Enríquez, la cual lleva el nombre en reconocimiento a su virtud musical. La fecha del 28 de abril de 1978 fue colocada la placa de arcilla con apoyo de las autoridades municipales, sin embargo ésta sufrió desgastes con el paso del tiempo y fue retirada. Posteriormente otra administración municipal mandó hacer otra placa pero ésta permaneció abandonada entre 18 y 19 años, y recibió algunos retoques para ser develada por conducto del actual gobierno en la misma esquina donde fue colocada la primera.

El director de Cultura de Ocotlán, Jaime Aguirre Hernández, relató una parte de la carrera musical que forjó Manuel Enríquez desde que comenzó sus primeros estudios de la música con su padre:

“¿Quién fue Manuel Enríquez? Un músico que alcanzó los más altos honores mundiales y se le adelantó al conocimiento musical. Manuel Enríquez nace en esta ciudad de Ocotlán en 1926 y muere en la capital del país en 1994. Sus primeros estudios musicales los realizó con su padre. De 1949 a 1955 fue concertino de la orquesta sinfónica de Guadalajara. En 1954 recibió el premio Jalisco. En 1955 marchó a los Estados Unidos siendo becado para realizar sus estudios superiores en una escuela de New York, donde obtuvo el grado de maestro en violín, música de cámara y composición”.

Aguirre Hernández agregó que Enríquez Salazar compuso obras que fueron estrenadas por otros músicos de diferentes países, y también forjó diversas piezas para el cine donde destaca su colaboración para la película de La Guerra de las Galaxias. Además de que en su momento obtuvo la beca Guggenheim y estudió en la escuela Juilliard de Nueva York.

Martin Navarro

Martin Navarro

Reportero y conductor en Radio UdeG
Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero de Señal Informativa en Radio UdeG Ocotlán y para el semanario Expresiones en La Barca, Jalisco. Conductor de espacios deportivos para Radio UdeG.
Martin Navarro
Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here