La poca cantidad de lluvia que ha caído este temporal en el municipio de Autlán es la mayor preocupación de los agricultores de la región, quienes han relacionado esta problemática con el supuesto uso de cañones antigranizo por parte de las empresas de invernaderos. Sin embargo, hasta el momento no existen pruebas ni estudios que demuestren que estos aparatos se estén utilizando en la zona. Sobre esta problemática el Dr.  Luis Manuel Martínez Rivera, profesor investigador del departamento de ecología y recursos naturales del Cu Costa Sur, señaló que por el tipo de cultivos de la región es prácticamente imposible que se requiera el uso de estos cañones, y en caso de que se estuvieran utilizando no pueden afectar grandes espacios en la distribución de la lluvia. Así lo mencionó.

“No hay un cultivo especifico donde usen el cañón para que sea necesario, porque los cultivo agrícolas de caña es lo que domina o las hortalizas están en invernadero. Que yo sepa no eh oído que en esta zona haya cañones anti granizo y no existen regulaciones de si alguien quiere poner o no poner. Porque no tiene antecedentes no hay algo que si genere problemas a los cambios de distribución de lluvia, a lo que la gente dice que cuando manda el tronido, que es un efecto de presión, lo que hace es que desvié el agua aunque haya cañones, que aunque haya cañones que hay que hacer un estudio muy detallado lo tendría solamente donde está el cañón, pero no puede afectar patrones globales de distribución de lluvia”.

Comentó además, que sí es preocupante el mal temporal, sobre todo porque afecta de manera severa la economía de la región, sobre todo a los agricultores que se dedican al cultivo de maíz, sin embargo dijo que la encases de lluvia es debido a cambios cíclicos normales, y fenómenos naturales como el niño y la niña. Destacó la gran cantidad de agua que se tuvo en el temporal pasado, por lo que catalogó como normal esta situación.

“Empieza haber problemas de escases de lluvia, pero eso puede ser causa de los cambios normales y climáticos que pueda haber en la región, tuvimos año del niño que es el año pasado hasta parte de este y luego empezó el periodo de la niña los periodos de la niña son secos luego también otra parte agosto normalmente es un mes seco dentro del periodo de lluvias por eso le llaman la canícula y en septiembre viene el mes con mucha lluvia, pero si en general este año ha estado seco”.

 Municipios del estado como Zacoalco de Torres, Zapotlán el Grande y Sayula son algunos de los que han presentado el uso de estos cañones. Y según algunos productores, esto sí representa un factor para la escasez de lluvia, puesto que se disparan iones que evitan la formación de nubes. 

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here