El maestro Jorge Jiménez Aguilar Coordinador del Centro de Atención Primaria en Adicciones declaró para Señal Informativa que a través del proyecto “10 recomendaciones para alejar a tus hijos de las drogas” en el municipio de Autlán de Navarro se busca la erradicación del consumo de drogas en menores de edad. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.

El Centro de Atención Primaria en Adicciones por sus siglas CAPA continúa con las acciones pertinentes para prevenir que los menores de edad sigan con el consumo de drogas en el municipio de Autlán de Navarro.

Un proyecto reciente es la implementación de charlas y talleres a padres de familia y estudiantes de las escuelas del municipio, con la presentación de estadísticas y consecuencias cada vez más notorias sobre el consumo de drogas en los menores. Así lo declaró en entrevista para Señal Informativa el maestro Jorge Jiménez Aguilar coordinador del CAPA en Autlán de Navarro. Esto es lo que dijo sobre éste tema.

“Hay muchos mitos en relación al consumo de las drogas, muchas cosas que la gente asegura que es y no son ciertas, mucha desinformación inclusive por parte de los padres de familia. Lo que nosotros hacemos es un taller que se llama “10 recomendaciones para alejar a tus hijos de las drogas”, donde se les habla de estas situaciones, de que ellos puedan abordar también el lenguaje de los jóvenes, pero sobre todo el lenguaje del consumo de drogas. Desgraciadamente muchos padres no saben cómo hacerle, no saben cómo  actuar, a donde llevarlos, no saben canalizarlos”.

El coordinador del CAPA dijo que el consumo de drogas principalmente en los menores de edad es una problemática con la necesidad de atenderse a corto plazo, dijo que son acciones multifactoriales que deben tratarse de manera integral.

Actualmente en el municipio de Autlán de Navarro es la droga Cristal la que sigue aquejando cada vez a más jóvenes, y los consumos están relacionados con la depresión y la ansiedad que padecen los jóvenes, en la mayoría de los casos por falta de atención de sus familias o problemáticas en los núcleos familiares.

“Que es lo que está pasando con esto, que hay gente que ni siquiera había probado alcohol y empieza a probar ahora lo que es el cristal y ya después los demás. Nos están cambiando el sistema, como veníamos con la droga de inicio que era el tabaco, el alcohol, luego la marihuana. Ahora mucha gente empieza con el cristal, se vuelve adicto al cristal porque es una sustancia que tiene químicos de todos, tiene hasta ranitidina, veneno para ratas, ósea le han metido hasta lo que no. La consiguen donde sea y ahora es explosivo el consumo, las mujeres les dicen vas adelgazar, si adelgazan el problema es que se vuelve una adicción. Ahorita de nuestros pacientes de 45, 25 son consumidores de cristal los otros la mayoría son consumidores de alcohol. Y muchas son mujeres entre los 15 y 30 años de edad”.

En éste municipio se ha detectado consumo de sustancias dañinas hasta en menores de 10 años de edad, y las drogas de impacto refieren al alcohol siguiéndole el cristal, desplazando éste último al cigarro y la mariguana.

Jorge Jiménez Aguilar reiteró la invitación a los padres de familia a que continúen con mayor atención hacia sus hijos, que identifiquen las situaciones de consumo que se acerquen al CAPA en caso de detectar que sus hijos se encuentran consumiendo algún tipo de droga. 

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here