La junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur, en conjunto con la Secretaria de Desarrollo Rural trabaja en proyectos Silvopastoriles que puedan ser implementados en la región, esto con la finalidad de promover un desarrollo sustentable, que contrarreste uno de los mayores problemas ambientales, como lo es la deforestación. Marduk Cruz Bustamante, director de JICOSUR detalló las características del proyecto.

“Tiene que ver con un trabajo con la SEDER donde va ser factible que nos apoyen a unos proyectos de sistemas silvopastoriles, se van a implementar en la región en Villa Purificación, la Huerta, Casimiro donde vamos a empezar el manejo diferente a las praderas, pero parece que eso va avanzando y le va abonando a la estrategia general para reducir la deforestación en una región”

Además comentó que dicho programa no solo busca la protección al medio ambiente, sino un desarrollo productivo para la economía local. La idea es fortalecer actividades que ya se realizan como lo es la ganadería, sin necesidad de emprender proyectos desde cero.

“Pues apostémosle ahorita a los que ya están trabajando y fortalezcamos esos proyectos, por ahí va un poquito la lógica de esa búsqueda y porque habido muchos esfuerzos donde ya no han podido continuarse los proyectos por falta de seguimiento, falta de más apoyo. Pero sobre todo enseñarles a generar capacidades técnicas y empresariales, ósea también tiene que ser un negocio, no tiene que ser solamente pues qué bien conservar y un proyecto productivo. Tienen que verlo como una forma de vida, de economía no. Entonces por ahí va un poco el tema”.

Estos proyectos son parte de la Iniciativa que busca la protección a las áreas naturales, considerando un uso racional de los recursos y  el mejoramiento del nivel de vida de las familias rurales, contrarrestando los impactos ambientales negativos de las prácticas tradicionales. 

Banner opinion

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here