Como parte de los proyectos que lleva a cabo la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR), se habilitó el vivero municipal de La Huerta, con la finalidad de producir arboles que sirvan en la recuperación de zonas  así como conservar la biodiversidad de la región. GLADIOLA MADERA

El vivero se creó en el 2015 en el Municipio de la Huerta, está por producir cerca de 120 mil plantas, tanto frutales como ornamentales, las cuales servirán para favorecer programas de recuperación de áreas degradadas. Marduck Cruz Bustamante, director de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur, señaló que la intención es crear un vivero intermunicipal, para producir plantas con germoplasma de la región.

“Con miras a que se vuelva un vivero forestal inter municipal, esto es para el tema de producir plantas con germoplasma de la región para conservar las especies de la misma. Y empezar a favorecer muchos programas de reforestación, de recuperación de áreas degradadas en zonas forestales, pero también producir de algunas otras especies ornamentales, frutales que también la gente solicita para embellecer sus banquetas, para algunos huertos de traspatio que eso es importante el tema comunitario”.

Las plantas producidas servirán para fortalecer programas que promueve CONAFOR, con la finalidad de que las personas inscritas en esos proyectos tengan al alcance los arboles que necesitan y no tengan que buscarlas en municipios fuera de la región.

“Este año vamos a producir cerca de 120 mil plantas de diferentes especies parota, cedro, rosa morada, tamarindos. Bueno una gran cantidad de especies para quien lo solicite, pero la idea es empezarnos hacer proveedores de planta para los beneficiarios de aquí de programas por ejemplo de la CONAFOR que tienen pago por servicios ambientales y que bueno curiosamente anda buscando la planta en otros municipios, aquí en la huerta, aquí en la región ya tenemos este vivero. Creo que es importante empezar esas sinergias de trabajo”.

Para finalizar Cruz Bustamante señala la importancia de fortalecer las áreas de medio ambiente, y hace hincapié  en que uno de los primeros pasos para lograr la gestión de programas de inversión en el área de reforestación, es contar con estos espacios donde se pueda producir las plantas necesarias para contrarrestar males como la tala desmedida y la pérdida de árboles en incendios forestales. 

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here