El cuerpo Académico de Ecología y Conservación Biológica presentarán un seminario que será impartido por la Maestra en Ciencias Carmen Lorena Orozco Lugo investigadora del Departamento de Ecología Evolutiva del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS

Doctor Luis Ignacio Íñiguez Dávalos Profesor Investigador del Centro Universitario de la Costas Sur adscrito al departamento de Ecología y Recursos Naturales

El día de hoy se presentará un Seminario organizado por el cuerpo Académico de Ecología y Conservación Biológica del CUCOSTA SUR, el cual será impartido por la Maestra en Ciencias Carmen Lorena Orozco Lugo investigadora del Departamento de Ecología Evolutiva del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; mismo que se denomina Ecología de ensamblajes de murciélagos en bosques tropicales secos del centro de México.

Al hablar sobre la temática de ésta actividad la Maestra Carmen Lorena Orozco Lugo en entrevista para Radio Universidad comentó.

“Básicamente lo que yo hago es ecología de murciélagos, ecología y conservación de murciélagos. He trabajado mucho utilizando bioacústica, que es un método que no se usaba normalmente en México hasta hace poco tiempo. Y que nos permite saber tener datos ecológicos de presencia, riqueza, diversidad de especies de un grupo de murciélagos que no se pueden detectar fácilmente con métodos tradicionales de captura que son las redes de niebla, entonces al emplear esta bioacústica, porque los murciélagos producen ultra sonidos que no escucha el oído humano, necesitamos aparatos que transformen estos sonidos a sonidos audibles, pero conservando las características del ultra sonido. Porque nos permite identificar especies”.

El seminario se presentará a través de una charla con duración de una hora en donde se presentarán los trabajos que se han realizado en torno al tema de los murciélagos y la complementariedad que se necesita entre las diferentes áreas para conservar los ensamblajes de murciélagos de la zona centro del país.

“Entonces esto nos permite fácilmente incrementar listados de especies, en cualquier sitio al que uno vaya a trabajar con murciélagos insectívoros, esto nos ha permitido tener listados más completos para el centro de México, para la parte de la cuenca alta del rio balsas. Y entonces nos estamos dando cuenta que necesitamos mucha más información y que ya la tenemos, entonces podemos utilizar toda esta información para estableces estrategias de conservación. Este seminario lo que trata de transmitir es eso, que son muy heterogéneas las selvas secas aun en animales que se pueden mover grandes distancias, sencillamente porque vuelan y que entonces necesitamos conservar mucho más espacio de selvas secas, para conservar precisamente espacios ecológicos en los cuales estos animales están involucrados ”.

Posterior a la presentación de éste Seminario se realizará un Taller denominado Biología de murciélagos, con énfasis en el empleo de bioacústica para la obtención de datos ecológicos, del 18 de abril al 06 de mayo de 2016.La presentación del seminario será hoy a las 11:00 de la mañana en el Auditorio Antonio Alatorre del CUCOSTA SUR con entrada libre.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here