El municipio de Tenamaxtlán que se ubica en la región Sierra de Amula y que en años anteriores ha vivido afectaciones a consecuencias de las lluvias este año se han preparado en la vigilancia de las principales zonas de riesgo como son el arroyo Seco que con la presencia de lluvias abundantes sube su nivel además se monitorea los 3 bordos con lo que cuenta este municipio así lo detalló Juan Rafael Santana Salazar, director de protección civil en Tenamaxtlán quien mencionó que hasta el momento no han sufrido afectación por lluvias sólo caída de árboles por los fuertes vientos.

“En Tenamaxtlán existe un arroyo que pues si nos ha implicado algo de riesgo estos últimos años, se llama el arroyo seco es el arroyo que nos ha crecido más y nos ha mostrado más afectaciones. Contamos también con 3 bordos en el municipio los cuales implican un riesgo, ya que están en cadena en caso de que se nos reventara el primer bordo se va filtrando el agua y eso puede provocar afectaciones en una población que se encuentra más para abajo”.

Santana Salazar mencionó que desde 15 días antes de que comenzara el temporal de lluvias en el mes de mayo comenzaron los trabajos de desazolves y destacó que actualmente continúa la limpieza de los arroyos para la eliminación maleza.

“Pues generalmente año con año se hace un recorrido por las principales zonas de riesgo y se hace una notificación a todas las personas que viven en esos lugares, para que estén de acuerdo que están viviendo en una zona en que implica un riesgo para ellos. Ya con su conocimiento se realizan los trabajos preventivos como lo es el desazolve 15 días antes de esta fecha se realizó una limpieza en los arroyos, con la ayuda de los alumnos de la preparatoria de aquí de Tenamaxtlán, se recogió basura y ahorita se está trabajando con personal de empleo temporal en la limpieza de los arroyos, la limpieza de la maleza y todo lo que quede hay que pueda causar algún taponamiento”.

Finalmente el director de protección civil de Tenamaxtlán hace un llamado a hacer conciencia de los riesgos que implicar construir viviendas en las cercanías de zonas de riesgo pero destacó que ya se ha dado orientación a estas familias para que sepan cómo actuar ante la presencia de un fenómeno hidrometeorológico como tormentas tropicales o huracanes. 

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here