La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco declaró en entrevista para Señal Informativa que darán continuidad a los diferentes proyectos y compromisos que se estipularon con municipios de la Costa Sur de Jalisco, entre estos uno de los más destacados refiere a la creación de un nuevo relleno Sanitario para el municipio de Villa Purificación. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.

La Bióloga Magdalena Ruiz Mejía Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco declaró en entrevista para Señal Informativa que se dará seguimiento a los compromisos que se definieron con los diferente municipios de la Región Costa Sur, como el trabajo en educación ambiental en coordinación con la intermunicipalidades, el saneamiento de varios ríos sobre todo el del municipio de Villa Purificación y Ayuquila, la continuación del trabajo de diagnóstico ambiental en el estero La Manzanilla, así como un trabajo con la Secretaría de Turismo y la Comisión Estatal del Agua para iniciar con su saneamiento así como el tema de terminar el relleno sanitario de Villa Purificación en el que hará una inversión aproximada de 3 millones de pesos para cambiar el relleno sanitario de ese municipio. Esto fue lo que dijo el titular de la SEMADET.

“El tema es de mucha complejidad, la infraestructura no resuelve por sí sola el tema de manejo de residuos. Se debe pensar en su valorización, su separación de manera selectiva, sobre todo de orgánicos. Recuperar lo más posible lo valorizable, pero yo creo que la apuesta no es solamente a eso, sino a reducir el volumen y la cantidad de residuos. En esta zona yo destacare el trabajo que ha tenido el área de educación ambiental de reserva biosfera de Manantlán y ahora con el centro universitario con el maestro Salvador García Rubalcaba, que a sido muy consistente por muchísimos años en el tema de educación ambiental y manejo de residuos”.

Dijo que en la Costa Sur y Sierra de Amula se ha avanzado de manera importante porque ya hace separación de residuos, como en el municipio de Tolimán, Autlán de Navarro y El Grullo quienes ya valorizan algunos residuos.

Por otro lado mencionó la coordinación que ha mantenido la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial con la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de la Costa Sur, escuchemos nuevamente a la Bióloga Magdalena Ruiz Mejía.

“Lo que estoy trabajando con la universidad es sobre todo el ordenamiento del territorio regional, ya vamos en la segunda etapa estamos realmente muy contentos porque es nuestro ordenamiento estrella. Habido muchísima consistencia en el equipo técnico coordinado por el maestro Jardel Peláez, que desdobla toda su vida académica y de intervención en toda la región y lo refleja en este instrumento que es imprescindible y sobre todo para los municipios en la prospección de sus planes municipales de desarrollo, y en sus planes parciales de desarrollo”.

En el tema del Ordenamiento señaló que se dará seguimiento estableciendo la comunicación con los presidentes municipales de la región para que el instrumento sea tomado en cuenta de manera contundente en su planeación estratégica. 

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here