se expanden las enfermedades de Dengue en la Región Sierra de Amula

AUTLÁN DE NAVARRO, JALISCO (04/NOVIEMBRE/2016)

El Dr. Manuel Joya Adame, director general de la Región Sanitaria 7 en Autlán, informó en entrevista para señal informativa que según los registros de este sector de salud, y el cual abarca a 19 municipios de la Región Costa Sur y Sierra de Amula. Se ha detectado que la enfermedad  de Dengue entre otras que son transmitidas por picadura de mosco, se ha expandido por municipios de clima frío como Tecolotlán, Tenamaxtlán, Chiquilistlán, Ayutla, Ejutla, Unión de Tula entre otros. Además señaló que está es una situación que ha preocupado a los sectores de salud del municipio de Autlán puesto que sólo se habían reportado casos en municipios vecinos como El Grullo, El Limón, La Huerta y Casimiro Castillo.

“Definitivamente tenemos una presentación considerable en lo que es el municipio de Autlán y anteriormente nosotros decíamos: tenemos una línea divisora que es hacia la costa y que era nuestra preocupante, entonces la presentación de casos era nada más en esta zona ahora lo que ya nos está rebasando es que el mosquito ya brinco esta barrera, no lo tenemos solamente en la ciudad si no que ya tenemos presentación de casos en Tecolotlan con un número importante, Chiquilistlán un lugar frio, Tenamaxtlán, Ayutla, Ejutla, Unión de Tula, en si ya se nos brincó totalmente el zancudo .”

Además agregó que no han parado los operativos preventivos para controlar la preproducción de moscos como el programa de “Patio limpio”, la repartición y revisión del Abate entre otros. Por lo que mencionó un agradecimiento a las instituciones educativas que se han sumado a estas prevenciones a través de la comunidad estudiantil, como el Centro Universitario de la Costa Sur y la Escuela Preparatoria Regional de Autlán.

“A pesar de las diferentes acciones que se han tomado porque no se ha dejado de trabajar y que yo no me canso de agradecer y precisamente a la universidad de Guadalajara por cómo se ha sumado, se ha vinculado, mi agradecimiento para la rectora Lilia Oliver también no dejo a un lado la escuela preparatoria a través del ingeniero José Luis Cárdenas por esta preocupante de la presentación de casos y que a través de todo su alumnado hemos abarcado y trabajado los diferentes domicilios para estimular, para invitar a la población a que tengamos limpios nuestros hogares.”

Para finalizar el Dr. Joya Adame dijo que Desafortunadamente aún existe una gran parte de la población que le niega el paso al personal de salud que pasa a revisar los patios, que fumiga y que coloca el abate en los lugares requeridos de sus hogares, por lo que hizo la invitación a toda la ciudadanía a ser parte de estas medidas preventivas y faciliten el trabajo que se hace por parte de la Región Sanitaria 7 y de esta forma se logre un trabajo mutuo en contra de las enfermedades por vectores.

FOTOGRAFIA: radio costa

SEÑAL INFORMATIVA/ANDREA GÁLVEZ 

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here