Se coloca Autlán como el municipio que más contaminantes vierte en la cuenca del Rio Ayuquila

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (11/OCT/2016).

Presenta el rio Ayuquila- Armería, un alto índice de contaminación que pone en riesgo la salud pública y la biodiversidad de la cuenca. Autlán, con su cabecera municipal es uno de los municipios que más contaminantes genera, puesto que al no contar con una planta de tratamiento de aguas residuales, 120 litros por segundo de desechos provenientes de la zona urbana, en los que se incluyen los del rastro municipal, van a parar al rio en cuestión. Esto lo comentó el Dr. Luis Manuel Martínez, profesor investigador del departamento  de ecología y recursos naturales del Centro Universitario de la Costa Sur, quien mencionó que la única planta de tratamiento que está en funcionamiento es la de Unión de Tula.

En el estado de Jalisco en la parte de la cuenca ningún municipio tiene algún sistema en tratamiento, hay pocos como unión de tula que están funcionando en tratamiento pero aún tienen problemas porque los rastros municipales lo descargan a la planta del tratamiento y eso hace que se afecte la planta, eso es muy complicado y prácticamente en los demás municipios los del sistema de tratamiento que se vean construidos ya están fuera de operación y hay municipios que todavía no cuentan con un sistema adecuado dentro de la quira, entonces todas las descargas se van directamente al rio afectándolas las condiciones del rio en salud pública y en términos de la biodiversidad que vive allí

En los municipios que integran la Cuenca del Rio Ayuquila, se construyeron 10 plantas de tratamiento en un periodo que va del 2003 al 2012, de las cuales solo está en funcionamiento la de Unión de Tula, con un procesamiento de aguas residuales de 21 litros por segundo. Aunque Autlán, cuenta con una planta, la misma no se encuentra en funcionamiento, a causa de los altos costos de mantenimiento. El Grullo es el segundo en generación de desechos, con una descarga de 60 litros x segundo  de aguas residuales.

A Autlán se le construyo una planta de tratamiento desde el 2003 pero actualmente está abandonada desde la administración anterior y en esta todavía no hemos visto ninguna propuesta de saneamiento, en el caso del Grullo no tiene ninguna en el trienio anterior se tuvo una propuesta para unidades artificiales y finalmente el cabildo dio marcha atrás y autorizo una de biodiscos pero actualmente no hay ninguna propuesta clara de lo que va a hacer el Grullo y estamos ya a un año pero prácticamente si en lo que va del año no se mete una propuesta para Autlán y para el Grullo ya en el segundo año aseguramos que prácticamente no va a haber nada

De acuerdo a los estudios de Martínez, la zona con mayor contaminación es la que comprende entre el Corcovado y El Aguacate, lo que representa un riesgo para la salud humana, así como de la biodiversidad. Las plantas de tratamiento que se encuentran fuera de funcionamiento son; una en la delegación de Ahuacapán, localidad del municipio de Autlán, una en Ejutla, en Tolimán, en Tonaya, Tuxcacuesco, 1 en La taberna, de Unión del Tula, en Zapotitlán de Badillo y la de Autlán.   

Fotografìa: Milenio.com

SEÑAL INFORMATIVA/GLADIOLA MADERA 

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here