El municipio de San Gabriel ya trabaja en las actividades y espacios que formarán parte de la Ruta Cultural Juan Rulfo. César Augusto Rodríguez Gómez, presidente municipal de San Gabriel comentó en entrevista para Señal Informativa, que uno de los principales objetivos de la creación de la ruta es dar a conocer todos esos paisajes en los que estuvo inspirada la obra de Rulfo.

“Tiene que ver con todos estos lugares que en su obra de alguna y otra manera el los toca y que aunque pueden ser lugares universales, lugares ficticios como lo es el caso de Pedro Paramo donde a través de una recreación de varios pueblos que creemos que muchos de este tipo de lugares, escenarios que a él lo inspiran están aquí en el Sur de Jalisco, en el Llano en llamas como nosotros le decimos. Y abarca el municipio de Sayula de una manera muy importante, porque ahí está el lugar donde él nació y también aquí San Gabriel que fue el destino de su niñez, que lo formo y que le dio una parte de su badajeé de inspiración para luego crear el Llano en llamas y Pedro Paramo. Y por supuesto también abarca el municipio de Tuxcacuesco que es la base de su familia, la base económica, donde estaba su hacienda en el poblado de apulco, donde se desarrollaba su actividad económica que daba sustento a su familia y buena parte de la región”.

 Además de involucrar a los gobiernos municipales de los municipios que integran la ruta, se busca integrar al sector privado para la creación de espacios en hotelería y restaurantes, con la finalidad de detonar el desarrollo turístico, económico y social de la región. Se planea demás de que el recorrido Rulfiano quede como una actividad  permanente y no solo como un festejo por el centenario del escritor.

“Y eso queremos darle a las personas que nos visiten, que a través de la cultura sea un detonante para el turismo, para sacarnos aún más que eso que hizo Juan Rulfo al sacarnos del anonimato, nos saque ahora también nos lleve más al desarrollo. Al tratar de traer a un turismo que en ocasiones viene aquí, al sur de Jalisco y que son gente inclusive muy destacada en el ámbito cultural y la gente pueda llegar aquí encuentre un kiosquito turístico o vaya a la dirección de cultura y pueda solicitar el recorrido Rulfiano para estos lugares y se les pueda a los lugares que se les pueda estar ofertando en cuanto a esculturas, turísticamente y todo eso es lo que estamos pretendiendo con la ruta”.

Cada municipio participante presentará cinco esculturas conceptuales de la obra de Rulfo, las cuales retraten los escenarios que se incluyen en su trabajo literario. San Gabriel por su parte, con la creación del mirador “Vine a Comala” busca retratar el fragmento de Pedro Páramo en el que Juan Preciado va en busca de su padre. Con esto se dará una imagen física al gran llano poético del escritor. 

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here