ECOS es un programa de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco que promueve el aprendizaje formal de la música como una herramienta para el desarrollo social. En los municipios de las Regiones Costa sur y Sierra de Amula sigue implementándose para la contribución de formación musical en niños y jóvenes. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.

La Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, a través del Sistema Estatal de Ensambles, Coros y Orquestas Comunitarias denominados “ECOS, Música para el Desarrollo” sigue con el impulso de éste programa para apoyar al desarrollo de niños y jóvenes en el rubro cultural y así contribuir a su formación y desarrollo social. Sobre éste tema habla el Maestro Manuel López Morales Coordinador de Desarrollo Municipal de las Regiones Costa Sur y Sierra de Amula de la Secretaría de Cultura.

“Como tenemos también lo que viene siendo el programa ECOS, que bueno es un programa a través de la música y aquí en la región Sierra, Autlán por ejemplo está siendo beneficiado lo que es aquí orquesta típica y orquesta sinfónica. Aquí se les está haciendo el apoyo en lo que se les compra instrumentos y se paga maestros. Es un gran apoyo porque en este caso nada más aquí el municipio pone nada más el espacio en donde van a estudiar, lo demás lo cubre la secretaria”.

ECOS es un programa de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco que promueve el aprendizaje formal de la música como una herramienta para el desarrollo social.

“Por ejemplo Atengo Tecolotlán, que viene siendo Chiquilistlán ellos tienen escuelas de mariachis. En la Costa Sur tenemos otros dos ECOS, uno está en Villa Purificación con su escuela de mariachi y el otro está en Cihuatlán con ensamble de flautas y guitarras. Esto es algo que se pretende en el año 2018 los 125 municipios tengan ECOS y estos se puedan quedar de forma permanente, porque es un gran beneficio para la población para los niños principalmente a los jóvenes. Aquí se atiende niños de entre 6 y 16 años, y se les está pidiendo cada bimestre como van ellos en sus calificaciones escolares”.

El programa crea, opera y mantiene una red estatal de núcleos en los que se ofrecen servicios gratuitos de formación musical a niños y jóvenes de entre 6 y 16 años. Su objetivo es desarrollar mejores seres humanos que exploren todas sus capacidades y talentos y contribuir con ello al desarrollo personal de los propios alumnos y a la renovación de la vida comunitaria en donde más se requiere.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here