El nuevo director de la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila por sus siglas JIRA declaró en entrevista para Señal Informativa que una vez al frente de la dirección de éste organismo se tomarán en cuenta los cuatro programas estipulados dentro de la JIRA, pero con mayor énfasis los trabajos en el saneamiento de aguas residuales en los diez municipios que la integran. AIDA AZAREL GARVÍA FRÍAS.

La Junta Intermunicipal del Río Ayuquila cuenta desde hace unas semanas con nuevo director al frente de éste organismo, se trata del Ingeniero en Recursos Naturales Oscar Gabriel Ponce Martínez, quien en entrevista para Señal Informativa declaró que ya se cuenta con objetivos claros y expectativas definidas para dar continuidad a los trabajos que se requieren dentro de la Junta Intermunicipal. Uno de los más importantes recae en el saneamiento de las aguas residuales en los municipios, el cual es un tema al que se le ha dado seguimiento en los últimos años. Estas son las declaraciones del nuevo director de la JIRA Oscar Gabriel Ponce Martínez.

“Ahorita estamos tratando de reestructurar y dirigir principalmente los programas, la junta tiene 4 programas es cuenca suficiencia para todos, la cuenca libre de residuos, la parte de ser más productivos y transversales. Entonces principalmente lo que estamos haciendo es de toda la información que se tiene, hay muchísima información y muchas actividades que se han llevado a cabo, entonces la idea ahorita es empezar a dirigir los procesos principalmente de agua, saneamiento tratar de dar asesoría a los municipios para la instalación o en su caso humedales depende como sea el caso para el tratamiento de aguas residuales. Estamos trabajando con la comisión de cuenca, la universidad de Guadalajara y le dirección de la reserva en una actividad que se creó ya años atrás, que es una comisión para la contención de la contaminación del rio entonces ahorita le queremos dar seguimiento”.

Dijo que los trabajos continuarán en conjunto a la Comisión de Cuenca, la Universidad de Guadalajara y la Dirección de la Reserva en una actividad que se creó desde años atrás que consiste en una Comisión para la atención a la contaminación al Río Ayuquila.

“En la parte de incendios también estamos empujando para ver si podemos crear un comité regional de manejo del fuego aquí en la región, con cuestiones directamente involucradas aquí en la región y bueno seguir trabajando con el tema de residuos, que es algo de lo que la junta ha tenido mucho trabajo y buenos resultados con los municipios”.

A su vez manifestó que se le dará seguimiento a los trabajos de inversión para la mitigación del cambio climático, los planes de inversión para reducción de emisiones por parte de la CONAFOR y continuar con las actividades que se han realizado con la estructura de la Junta Intermunicipal para captar recursos y fortalecer los municipios.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here