Esto por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco donde estuvo presente la Dra. Lilia Oliver Sánchez rectora del CU Costa Sur y en representación del presidente municipal Fabricio Corona la Dra. Ana Angelita Degollado, esto con la finalidad de que las comunidades indígenas  conozcan los derechos humanos en su lengua natal. ANDREA GÁLVEZ AVALOS

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco por sus siglas CEDHJ llevó a cabo Este martes 21 de junio, el seminario “Derechos y Cultura Indígena” en la biblioteca Antonio a la Torre del Centro Universitario de la Costa Sur. Esto con la finalidad dar a conocer un taller básico de los derechos humanos y relacionarlos con la lengua natal de las comunidades indígenas.  En relación a esto, estas son las palabras de la Dra. Lilia Oliver Sánchez rectora del CU Costa Sur quien habló de la importancia de llevar a cabo este seminario.

“Tratar sobre asuntos de derechos, cultura indígena no es un tema menor, muy por el contrario es uno de los temas donde se tiene una fuerte deuda pendiente además de histórica. Pues hablar de derechos y cultura indígena indicara siempre revisar el pasado y el largo proceso histórico que nos ha traído. Este duro presente en el que sucesos como Ayotzinapa o más recientemente el de este domingo en Oaxaca, entre otros sucesos igualmente lamentables, nos muestran con toda claridad que algo se debe corregir o mucho en este país en el tema de derechos humanos y por supuesto de culturas indígenas”.

Por otra parte el maestro Eduardo Sosa Márquez representante de La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco dirigió unas palabras donde dijo que es necesario primero conocer la historia de las comunidades indígenas para poder comprender los procesos jurídicos de la actualidad.

“Uno de los mayores retos que considero tienen el día de hoy los pueblos indígenas es, no reproducir lo que los antropólogos coloniales les han dicho que son los indígenas sin la comprensión de la historia no se entienden los procesos políticos y sin la comprensión de los procesos políticos no se podrían entender las realidades actuales que hemos diseñado a través de la norma jurídica, la norma jurídica la hemos utilizado para ir e administrar el caos creado por la convivencia humana”.

En este evento también estuvieron presentes la Dra. María Chávez Galindo por parte del consejo de la judicatura del estado de Jalisco, diana Guadalupe Montolla como traductora del seminario, el juez en materia familiar del primer partido judicial Agustín Flores Balderrama  y en representación del presidente municipal Fabricio Corona la Dra. Ana Angelita Degollado

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here