Quedan aprobados 7 proyectos silvopastoriles para la región Costa Sur de Jalisco 

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (05/OCT/2016).

7 productores agropecuarios de la región Costa Sur, fueron beneficiados con proyectos silvopastoriles que permitan un desarrollo sustentable que evite la degradación del medio ambiente. De los productores beneficiados 4 corresponden al municipio de Villa de Purificación, 1 de Tomatlán, 1 de Casimiro Castillo y un productor de La Huerta.  Este programa se trabaja en conjunto entre La Secretaría de Desarrollo Rural, (SEDER) La Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR) y los Ayuntamientos de los municipios de la región. Los beneficiarios recibirán recurso mediante la donación de árboles y semillas. Marduck Cruz Bustamante director de JICOSUR comenta más al respecto.

“Básicamente los conceptos de poyo son los que son cerco convencional, un apoyo para establecer un alambre de púas posterior a madera, otra parte tiene que ver con un paquete tecnológico que es básicamente la plantación de árboles forrajeros o frutales para poder mejorar el banco de proteína que se tiene en las parcelas y un concepto de apoyo para adquisición de semillas para la siembra de pastos poco más adaptados a la sombra y con mejores condiciones de proteína.”

La semana pasada se entregaron las notificaciones para los productores, aunque el recurso para empezar a trabajar en el proyecto será otorgado a finales del presente mes. Cruz Bustamante explicó que el programa va de la mano con la Iniciativa de Reducción de Emisiones, presentada por México ante el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques, la cual como iniciativa nacional busca lograr la reducción en emisiones del sector forestal.

“El programa es un programa de la SEDER que se llama programa de concurrencia que en entidades federativas y tiene un componente en materia pecuaria de ahí es donde se han gestionado los recursos para estos 7 beneficiarios pero es importante mencionar que estos apoyos se enmarcan dentro de la iniciativa de reducción de emisiones la IRE donde yo comentaba que México tiene el compromiso de hacer frente al tema de la deforestación tratando de reducir las emisiones por estas actividades.”

Para el proyecto, los productores aportarán el 50% y el otro 50% será a través de las instituciones que participan en este. Cabe destacar que la aportación que realizarán los productores no será necesariamente monetaria sino a través de trabajo y de la facilitación del terreno para el programa. Para finalizar Cruz Bustamante mencionó que la labor de buscar productores interesados fue complicada, ya que existe recistencia de participar en este tipo de proyectos que no son los habituales.

SEÑAL INFORMATIVA/GLADIOLA MADERA 

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here