Esta sustancia ha desplazado al tabaco, el cristal y la mariguana por lo que se llevan charlas a los estudiantes para acercar temas de prevención y con ello reducir las cifras del consumo. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ

Jorge Jiménez Aguilar, coordinador del Centro de Atención Primaria en Adicciones dio a conocer que el alcohol se ubica en primer lugar como la sustancia con la que los menores de edad se inician en el tema de las adicciones en la región sanitaria desplazando a otras como el tabaco, el cristal y la mariguana 7 por lo que actualmente se mantiene una campaña constante de orientación y prevención en el centro de salud nueva vida no sólo a quienes llegan a solicitar servicios de ayuda sino acudiendo a los planteles escolares.

“En primer lugar aquí en la región está el alcohol, el segundo lugar es el tabaco y el tercer lugar es el cristal, las metanfetaminas y en cuarto lugar la marihuana eso es lo que se está consumiendo. Y sobre todo en niños y adolescentes alcohol y cristal. Estamos hablando ya de 12 años a los 16 en el inicio y algunos ya presentan rasgos de dependencia”.

Jiménez Aguilar mencionó que dentro de las pláticas que se brindan a los estudiantes está el taller de habilidades para la vida además también hay uno dirigido para los padres de familia y otro que se especializa en la atención a mujeres con adicciones.

“Recordemos que el centro de atención primario, es también un centro de prevención estamos yendo a escuelas secundarias a bachilleratos, tenemos muy buena relación con los directores, con los maestros y se están dando platicas y talleres de habilidades para la vida. Se están dando también una vez los tamizajes para detectar a los chicos que empiezan a consumir o los chicos que ya tiene problema con el consumo, se les están dando también talleres a los padres de familia, 10 recomendaciones para tus a los hijos de las drogas. Y ahora tenemos uno nuevo que se llama 10 recomendaciones para alejar a las mujeres de las drogas”.

Jorge Jiménez mencionó que ya se evalúa la posibilidad de poder crear un centro especializado en atención a mujeres que tienen alguna adicciones además dijo que en cuanto a la respuesta que se ha tenido por parte de los padres de los jóvenes que se atienden actualmente en el centro de rehabilitación esta ha sido positiva para ayudar a salir de este mal a sus hijos.

Banner opinion

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here