Presentan en el Centro Universitario de la Costa Sur el libro “Crónica cartográfica de Jalisco”

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (19/OCT/2016).

Este martes en punto de las 11 de la mañana se presentó en el Centro Universitario de la Costa Sur, el libro Crónica cartográfica de  Jalisco, elaborado por el investigador Hirineo Martínez Barragán y la maestra en desarrollo local y territorio  Mirna Matilde Quiñones Aguirre. La presentación fue hecha por el investigador del Cu Costa Sur Enrique Jardel Peláez, quien señaló que este libro es una obra de excepcional importancia para entender el escenario geográfico de historia geopolítica de nuestro estado. Quiñones Aguirre señaló que una de las bondades de este libro es ya que reúne en un solo lugar todos estos mapas de Jalisco.

 

“En pocas palabras efectivamente este libro trata de presentar una secuencia de la representación de las divisiones territoriales del estado de Jalisco, que bondades encuentro yo en este documento impreso, encuentro dos o tres bondades, una que en un solo documento se encuentran una serie de mapas me atrevería a decir que todos pero quizás sería muy ambicioso, casi todos los mapas del estado de Jalisco se encuentran referidos en un solo lugar, en un solo documento para que de manera aislada se pueda hacer una consulta y se puedan hacer comparaciones de los diferentes procesos o etapas o la manera en que se fue representando el territorio a lo largo de prácticamente 2 siglos.”

 

En el libro se presentan cerca de  98 mapas, cartas o planos que representan la evolución histórica de la historia cartográfica del estado de Jalisco, en casi 200 años de conformación.  Martínez Barragán por su parte señaló que el objetivo original no era crear un libro, pues este trabajo surge de un encargo de Gobierno del Estado sobre Divisiones territoriales, de lo cual se genera una gran cantidad de archivos, que dan por resultado, esta compilación de mapas. Mirna señaló además que es importante que mapas olvidados vean nuevamente la luz.

 

“Otra cosa que me parece importante es que estos materiales puedan ver  a la luz nuevamente porque ya vieron la luz cuando sus autores los crearon pero muchas veces están guardados en lugares que nadie nos imaginamos que pueda existir en una mapoteca que muchos dirán que es eso y están en gavetas por ahí archivados y es traer a la luz nuevamente una obra que consideramos vale la pena conocer.”

El primer mapa, de José María Narváez, para la nueva Galicia en 1810, lo firma con la declaración de cantones. A partir de allí, empiezan a replicar los mapas, hasta que se modifica totalmente el mapa de Narváez.

La rectora felicitó a los autores por el gran trabajo detrás este libro. Agradeció al maestro Jardel “Una cátedra de cómo de presentar un libro”

Un homenaje al ingeniero Moises Pérez Muñoz. Cartografía apreciar y entender los mapas.

Se nota la diferencia entre los libros, este es más pensado como libro.

Para finalizar los autores coincidieron en que este es un libro tanto para lectores como para, no lectores, “puesto con el simple hecho de puedes ojear y te deja algo” puede leerlo un geógrafo, un artista o un historiador y cada uno de dará una interpretación. Además comentaron que a través de esos mapas se representan al menos 4 Jalisco diferentes, en las que se incluyen parte del territorio de Nayarit.

SEÑAL INFORMATIVA/GLADIOLA MADERA

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here