Por tercer año consecutivo éste Centro Universitario se une a las acciones que propone la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad por sus siglas CONABIO para llevar a cabo la Semana de la Diversidad Biológica, a través de una exposición de plantas y animales. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.

Una vez más el Centro Universitario de la Costa Sur presenta exposición biológica a estudiantes del municipio. El objetivo de ésta exposición es fomentar la cultura del respeto hacia la flora y la fauna, mismo que desgraciadamente la mayoría de las personas por desconocimiento, ignorancia o fobias destruyen o matan a animales. Así lo declaró para Señal Informativa el Maestro Luis Eugenio Rivera Cervantes Profesor Investigador Adscrito al Departamento de Ecología y Recursos Naturales. Esto es lo que comentó sobre estas acciones.

“Aquí lo que nosotros queremos es concientizar, ayudar que revaloren la riqueza biológica que tienen aquí en esta región. Que sepan que Jalisco es un estado privilegiado, tenemos el cuarto lugar nacional en cuanto a riqueza de plantas y animales a nivel nacional pero eso lo estamos perdiendo porque les estamos destruyendo su habitad, porque los estamos matando. Entonces esta exposición tiene parte también de ese objetivo es generar esa cultura del respeto que las personas conozcan lo que es cierto y que podamos romper viejos mitos y tradiciones que a veces vienen de generaciones antepasadas, en donde la abuelita les dijo que tal bicho o tal animal era mortal y se lo creyeron, cuando muchas veces ese animal no tiene veneno, por darte un ejemplo el caso del cancle que la gente le tiene un terror y el pobre arácnido ni siquiera tiene veneno”.

Más de 600 especies entre plantas y animales se mostraron el día de ayer en el Centro Cultural José Atanasio Monroy, entre especies vivas y preservadas. Lo que se mostró como especímenes vivos fueron reptiles como serpientes, entre boas, culebras de agua, víbora de cascabel, solcuate, falsa coralillo, culebra verde ratonera, culebra ojo de gato; anfibios entre 4 tipos de ranas; en arácnidos presentaron tarántulas, viudas negras, araña violinista, alacranes, tarántulas; entre ejemplares preservados estrellas de mar, erizos, moluscos, mariposas, escarabajos, y chinches; y en cuanto a plantas se presentó una exposición de cactáceas.

“Esta exposición solamente se presenta el día de hoy, es una exposición que se hace una vez al año dentro del marco de la semana nacional de la biodiversidad, en este caso estaríamos en la sexta semana nosotros es el tercer año que participamos. Parte de esta exposición es la que nosotros usamos para llevarlas a escuelas a municipios a organizaciones que nos piden llevarla, entonces hay una exposición que es itinerante en la cual aquí si hay interés en que vayamos a visitar su comunidad, que vayamos a visitar su escuela, el tramite es que hagan llegar un oficio en el cual nos solicitan llevar la exposición, señalando el día, el horario y ya sobre de eso nosotros les respondemos dependiendo la agenda ya que está siendo muy solicitada esta exposición, ahorita nada más en lo que va del año son cerca de 6 mil personas las que la han conocido”.

Rivera Cervantes reiteró la invitación a la ciudadanía a que amen, protejan y conserven la flora y fauna que se mantiene en el país y en particular aquí en Jalisco que es de las más ricas y variadas del planeta.

Banner opinion

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here