Presenta el investigador Peter Gerritsen su obra literaria en Autlán

AUTLÁN DE NAVARRO, JALISCO (17/OCTUBRE/2016)

Este viernes en el Museo Regional de las Artes de Autlán, el investigador Peter Gerritsen, presentó sus dos obras literarias, que forman parte de una trilogía. El primero Poemas del mar, muestra en cortos poemas, la nostalgia y la incertidumbre hacia el futuro, según lo relató Guillermo Tovar Vázquez, quien fungió como presentador de la obra. Para comenzar con el evento que reunió alrededor de 25 personas, Ignacio Gómez Zepeda, cronista de El Grullo habló sobre los orígenes del escritor, que siendo holandés de nacimiento le tiene un enorme cariño a nuestro país. Gerritsen explicó que cuando cumplió 15 años en México, en el 2008, quiso escribir algo sobre lo vivido, pero no en formato científico, porque como explicó, ese es un formato muy bonito, pero con muchas limitaciones.

“En el 2008 yo cumplí 15 años aquí en México, y pensé, tengo que hacer algo con estos 15 años, tengo que hacer algo con todas las experiencias porque 15 años de un extranjero en un país extraño, cada vez menos extraño y lo que se mejor es escribir, no hay gran cosa más que logro hacer, entonces pensé en escribir algo sobre estos 15 años pero no lo quería escribir en el formato científico, justamente el formato científico es muy bonito, pero también tiene muchas limitaciones.”

La segunda obra presentada, corresponde al tercer libro de la trilogía, lleva por título Ventanillas y otros espejismos cotidianos, el cual está compuesto por 47 relatos que van desde el cuento hasta el ensayo. Tovar Vázquez, lo describió como una mezcla de sentimientos, entre lo irónico, lo humorístico, la desesperanza y la reflexión. Gerritsen por su parte señala que este libro, son relatos de cosas comunes que suceden al día, y agregó que Facebook fue una plataforma para estos textos, puesto que al publicarlos en la red social, empezó a darse cuenta de lo que le gustaba a la gente.

“Ventanillas y otros espejismos cotidianos con pequeños cuentos de las cosas que pasan al día, si ustedes leen luego los cuentos se van a dar cuenta que son muy cotidianos, lo que nos pasa todos los días, al principio los publicaba en Facebook y esto fue muy buena plataforma para tener un poquito una respuesta de los usuarios porque ahí podía maso menos darme cuenta que es lo que les gustaba y que no les gustaba tanto a los lectores.”

Para finalizar con la presentación  de su obra, Peter leyó algunos textos de sus libros, entre ellos el poema, “El mar no me quiere”, y el relato “El mole negro de mi suegra”. Así mismo atendió a las preguntas que el público le hizo, encaminadas a saber cómo fue su proceso literario, cómo ve a México desde la mirada de un extranjero, entre otras.

SEÑAL INFORMATIVA/ GLADIOLA MADERA 

Banner opinion

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here