Este viernes por la noche se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la III Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, la cual en esta edición logró reunir mil 351 obras. AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (22/OCT/2016).

Con este evento  el Centro Universitario de la Costa Sur con sede en Autlán cerró con broche de oro su XXII Semana Cultural Universitaria.  Para dar inicio con el evento de premiación de proyectó un vídeo alusivo a la obra y vida del pintor nacido en Ejutla y reconocido como Autlense.  Posteriormente la rectora del Cu Costa Sur Lilia Oliver Sánchez  brindó un mensaje, donde hizo alusión a la importancia de este premio, que se ha convertido en uno de los más prestigiosos a nivel nacional.

 

 “El premio de pintura en honor a José Atanasio Monroy es un concurso exitoso no solo por la respuesta que ha tenido su convocatoria, sino también por la fortaleza con que se ha mantenido auspiciado por la universidad de Guadalajara a través de nuestro Centro Universitario. No es solo por los datos cuantitativos como podemos estar seguros del éxito que ha alcanzado la convocatoria, es también por la jerarquía del premio que se ha otorgado con altos criterios de excelencia a las obras propuestas, y por la amplitud que ha tenido al establecer las dos categorías que hoy son premiadas, la de noveles y la de consolidados” señaló la rectora, además de reiterar el compromiso de la UDG en su labor de difusión cultural. 

 

Los premios en la categoría de noveles creadores corresponden a Francisco Huerta Ramírez, por su obra Nuda Vida, segundo lugar para David Morales soto con la obra La morena y su perra y el tercero a Jessica Hernández Campos, por su obra Sylvia.

En la categoría de artistas consolidados los ganadores fueron: El primer lugar para Jacqueline Lozano Murillo, por Ruina Arquitectónica, el segundo Paul Lozano Méndez por su obra Vestigios y el tercero para Cristina Sandor con la obra Intervención I (primera) 

 Del total de obras registradas, 47 entre las que se incluyen las ganadoras, formaran parte de la exposición que permanecerá en este centro universitario hasta el 5 de diciembre, para posteriormente iniciar con la exposición itinerante que tendrá duración de un aproximado de 6 meses, por los centros que conforman la Red Universitaria.

 

La cantidad de obras participantes representa un aumento del  96 % respecto a la Bienal anterior.  Sobre ello Francisco García Martínez coordinador de la Secretaría de vinculación y difusión de cultura de la Universidad de Guadalajara mencionó que además del aumento de artistas registrados cabe resaltar la participación femenina en esta bienal con 188 mujeres del total de 648 pintores.

 

“Me permito recuperar un dato, que me complace anunciar y que corresponde al incremento al número de participación femenina, incluso esta tendencia se refleja en el número de ganadores, en virtud de que la mitad de ellos, son mujeres” comentó.

 

En el evento estuvieron presentes los jueces de esta Bienal, la maestra e investigadora María Fernanda Matos, el crítico de arte y profesor Erick Castillo Corona y el artista y cineasta Sergio Arau. Quien hizo la invitación a que los jóvenes hagan lo que quieren hacer y no lo que está de moda. Así mismo asistió el alcalde de Autlán Fabricio Corona Vizcarra y Joao Rodríguez Murillo director de museos y exposiciones de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco.

 

SEÑAL INFORMATIVA/GLADIOLA MADERA

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here