Las visitas al panteón como primer acto de celebración en Autlán por el día de muertos

AUTLÁN DE NAVARRO, JALISCO (02/NOVIEMBRE/2016)

En México, cada 2 de noviembre del año se celebra el “Día de los Muertos” la cual es una fecha en la que todas las personas se reúnen para conmemorar a un ser querido que perdió la vida. Según las tradiciones se celebra honrando la memoria del fallecido llevándole su comida favorita a la tumba, una misa, una reunión familiar entre otros. En relación a esto, en un sondeo realizado por señal informativa con ciudadanos del municipio de Autlán de Navarro, donde se les pregunto de que manera celebran en su familia esta festividad, respondieron que el primer acto de esta celebración es acudir a visitar a sus seres queridos al panteón.

“-Principalmente mi familia lo celebra con una misa y ya después organizan una pequeña comida familiar recordando las cosas buenas.

-Ir a visitar al panteón las tumbas de nuestros familiares fallecidos y se le hace un a limpieza y se les reza un rosario.

-Primero a través de una celebración en misa y ya después vamos al campo santo a llevarles flores.

-Mi familia lo celebra haciendo los platillos típicos que les gustaba a mis antepasados y vamos al campo santo y llevamos las coronas y las comidas y pasamos el dia alla.

-Mi familia hace una visita al panteón y llevan ofrendas, coronas y algunas fotografías del difunto.”

Por otra parte los mismos participantes en el sondeo resaltaron la importancia que tiene para la cultura de México el celebrar esta fecha dedicada a todos los muertos, señalando que aunque  todo ser querido siempre se tiene en la mente y en el corazón constantemente para recordarlo, este es un día en el que se hace el espacio para reunirse y conmemorarlos.

“-Es importante porque es un punto de encuentros con los difuntos porque pasaron a una mejor vida, una vida donde ya no tenían que sufrir.

-Toda la familia se junta y lo hace más especial, más bonito.

-Son personas que ya se fueron y hay que recordarlas y siempre pensamos en ellos y en especial ese día.

-Es importante para  mí porque recordamos todo lo que esa persona fie para nosotros.

-Porque alguna vez fueron importantes estas personas para nosotros y aunque ya no estén hay que celebrarlo.”

Para finalizar los autlenses que participaron en este sondeo señalaron que aunque la celebración al día de los muertos pudiera ser vista como tabú para algunas culturas extranjeras a México, realmente es una día de alegría, fiesta, tradición, comida, entre otras actividades que dan paso a la sana convivencia y a llenar nuestros rostros de sonrisas, pues se recuerda los buenos momentos que se pasaron en familia y amistad.

FOTOGRAFIA: facebook oficial Gobierno de Autlán.

SEÑAL INFORMATIVA/ ANDREA GÁLVEZ

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here