Luego de que la semana pasada el ayuntamiento de Cihuatlán ordenara el desahogo de la laguna de los Otates mejor conocida como laguna del Tule en Melaque AUTLÁN DE NAVARRO, JALISCO (06/DICIEMBRE/2016), y cuyas residuos fueron a parar al mar, empresarios del ramo turístico de las delegaciones de Barra de Navidad y Melaque, levantaron una queja señalando que con ello se afecta gravemente el turismo y a la vida marina de la bahía. Sobre este asunto, el Dr. Francisco de Asís Silva Batiz, investigador del departamento de Zonas Costeras del Centro Universitario de la Costa Sur, señaló que este desahogo se realiza a causa del peligro de inundación, pero debido al alto índice de contaminantes que presenta el lecho lacustre esto puede generar algunas infecciones en los turistas.

“La laguna es un vaso regulador del nivel friático, del manto friático, todas las aguas que vienen cuesta debajo de las montañas del valle de san patricio Melaque, van a dar a la laguna de Tule. Esta laguna se llena naturalmente por los mantos friáticos, entonces algunas de las construcciones que se han hecho a un lado de la laguna son casas y cuando el nivel del agua de la laguna aumenta mucho sufren inundaciones, entonces por parte de protección civil deciden que tiene que abrir la boca de la laguna para que las casas no se inunden. Ahora esto afecta mucho a la playa porque todo el lirio y toda la suciedad de la laguna se va hacia el mar y pues esto afecta al turismo porque la playa está sucia y también afecta en cuestiones de la salud porque aunque las bacterias del Tule que es agua dulce al contacto con el agua del mar se mueren, algunas se mantienen”

Así mismo indicó que una de las medidas que se podrían tomar para evitar que sea desechada el agua de la laguna al mar, es hacer un mejor trabajo de dragado y desazolve, ya que la laguna al tener un lecho poco profundo por todos los desechos que van a parar allí, ésta se llena muy rápido. Silva Batiz agregó  que en lo que va del año, se ha hecho este desahogo al menos 13 veces, poniendo en peligro con ello, la biodiversidad marina de las playas aledañas.

“Debido a que existe mucha contaminación de la laguna, toda la materia orgánica se ha estado depositando en el fondo de la misma a lo largo de los años y la laguna está muy azolvada actualmente, entonces el vaso de la laguna llena muy rápido y es por eso que por lo menos este año se ha abierto a laguna unas doce o trece veces, y es porque aparte de que ha corrido mucha agua por el subsuelo el vaso de la laguna es cada vez menor. Entonces una de las medidas que podrían hacerse para disminuir el número de veces que se abre la boca pues es restaurando la laguna, en primer lugar dejar de verter las aguas negras en la laguna y hacer un dragado integral de la laguna para darle mayor profundidad”

Por otra parte señaló que el departamento de zonas costeras del Cu Costa Sur, junto con el área de ecología del ayuntamiento de Cihuatlán está trabajando en un proyecto integral que evite que los contaminantes sean desechados en la laguna del Tule.

 

 

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here