La migración regional debe ser entendida desde muchos factores: señala la historiadora Ana María de la O

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (18/OCT/2016).

Este lunes la historiadora por la Universidad de Guadalajara María de la O Castellanos Pinzón, originaria de Unión de Tula, brindó la conferencia “Los escenarios de la migración regional en la primera mitad del siglo XX” en la cual explicó la conformación de la región entre Autlán y Unión de Tula. Esta ponencia fue presentada en el marco que la vigésimo segunda semana cultural universitaria que se lleva a cabo en el Centro Universitario de la Costa Sur. De la O castellanos señaló que para entender la ordenación territorial se deben comprender los fenómenos de migración que se llevaron a cabo en el siglo pasado, los cuales incluyen muchos factores, que van desde lo social a lo político y económico.

Para entender las regiones hay que aprenderla desde distintos puntos, es decir, en ocasiones se toma a la región de la gran cabecera pero hay que explicar los múltiples factores que se dan inclusive en algunos de los bordes de esa región como en este caso era Ayutla o podía ser Purificación y por otro lado también es importante explicar el desarrollo regional dentro de los múltiples factores que tienen que ver con inversiones con lo que son construcciones en carreteras, movimientos armados, proyectos nacionales, por revolucionarios como son el reparto agrario pero también con esa lucha de ideologías que costo sangre también aquí en la región como lo fue la cristiada

En su conferencia explicó además como Unión de Tula fue centro económico de la región, con la gran importancia agrícola y ganadera que tuvo la hacienda San Clemente. También habló sobre la relevancia que tuvo la construcción de la carretera Federal 80 y la presa de Tacotán, para la conformación actual del territorio. Castellanos Pinzón señaló que esta investigación refleja los múltiples escenarios de migración, pero son solo un bosquejo de todos los factores que se involucran.

Fue un ejercicio de plantear los múltiples escenarios, cada uno de estos escenarios representa o tiene que ver con un proyecto de investigación que hay que trabajar, pues apenas eso es un dibujo de todo lo amplio porque si yo quiero hacer nada más sobre la carretera tendría que hacer un gran trabajo ¿Qué implico?, o si yo quiero trabajar sobre la presa de tacotan también que implico, el movimiento de Zamora es también otra investigación si nosotros queremos ver las haciendas en la región eso es otra investigación

Para finalizar habló sobre, las migraciones al extranjero, siendo este otro fenómeno que ocasionó que muchos ranchos fueran abandonados. En conclusión señaló que para entender la historia de la región, no solo se debe mirar hacia la costa que es hoy en día un gran centro económico, sino que se deben enfocar en Unión de Tula, y los poblados que surgieron alrededor durante el siglo XX.

SEÑAL INFORMATIVA/GLADIOLA MADERA 

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here