La galería del salón Ernesto Medina Lima pasará a llamarse “Galería de personas Ilustres” luego de que la regidora Irma Leticia Rodríguez Ramírez, vocal de la comisión de Equidad de Género presentara una iniciativa para cambiar el nombre a “Galería de Hombres y Mujeres Ilustres”, durante la sesión de ayuntamiento realizada este lunes, esto con el fin de buscar un nombre más incluyente, en el que se reconozca la labor de mujeres que han aportado al municipio en diferentes áreas. Así lo comentó la regidora.

 

“El cambio de nombre de la galería de hombres ilustres en el salón Ernesto Medina Lima, proponiendo ser nombrada como Galería de hombres y mujeres ilustres. En la administración 2001-2003 que en aquel tiempo presidio el doctor Armando Pérez Oliva, nuestro compañero dio inicio a la galería de hombres ilustres ubicada en el salón Ernesto Medina Lima de este palacio municipal. Que consiste en una colección de retratos, de personalidades que han destacado en alguna actividad específica con trascendencia más allá de nuestra región o que dejaron un legado patrimonial, social o cultural para nuestro municipio. Desafortunadamente desde nuestros hogares, en la escuela, el trabajo o en los espacios donde nos encontramos, una de las prácticas más frecuentes del sexismo en el lenguaje es que generalizamos en masculino cuando nos referimos a un grupo de personas en el que hay tanto mujeres como hombres. Contribuyendo con ello a invisibilizar a las mujeres ocultando su presencia y hasta discriminándolas”.

 

El cambio de nombre fue puesto a votación y surgieron otras propuestas como Galería de Autlenses Ilustres, el cual fue rechazado puesto que la galería no solo incluye a personajes de Autlán, y Galería de Personas Ilustres el cual resultó seleccionado con 9 votos a favor sobre 4 en contra que prefirieron el nombre inicial propuesto por Rodríguez Ramírez, la cual comentó que el resultado de la votación es un triunfo para la equidad.

 

“Propuse que fueran hombres y mujeres porque es un vocabulario incluyente, en donde le damos el lugar tanto a la mujer como al hombre, sin embargo fue un triunfo porque al votarlo aquí en cabildo salió el nombre de personas ilustres y bueno también engloba. No es un término incluyente pero si se entiende que hay vamos a caber tanto mujeres como hombres”.

 

Leticia Rodríguez agradeció a todos los involucrados en el proyecto, y reconoció como un triunfo el hecho de que los regidores hombres, son sensibles ante el tema de la igualdad. Así mismo señaló que el resultado no solo beneficia a la iniciativa presentada, sino a todo el municipio, pues se abren las puertas para mejorar las condiciones de la igualdad de género.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here