Para ello instituciones de salud como CAPA y CISAME en conjunto con el ayuntamiento diseñan estrategias enfocadas a los jóvenes con estrés y depresión para que disminuyan las tentativas de suicidio y revertir las estadísticas. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ

El presidente municipal de Autlán de Navarro Fabricio Corona Vizcarra expresó que ante los constantes reportes que se tienen de intentos de suicidio en el municipio se han incrementado las medidas de prevención y de orientación para evitar que se vuelvan casos consumados es por ello que a través de los trabajos conjuntos que se hacen entre gobernó, instituciones de salud y planteles escolares se acercan platicas a los jóvenes para poder detectar quienes se encuentres en situaciones vulnerables y con tentativas de suicidio.

“Tristemente nomas tocamos el tema del suicidio cuando ya paso, nos lamentamos tocamos el tema y ahí queda. Hoy no, hoy estamos trabajando en el tema de la prevención del suicidio y nos conjuntamos sistemas de salud, gobierno, organizaciones civiles y gobierno del estado. A que me refiero con esto, hay un tamizaje que ya lo presento capa por medio de la psicóloga y muy especialista en este tema Karla Pérez, quien trae el tema muy sensible muy fresco, para poder levantar tamizajes y poder prevenir los suicidios ya es lo último”.

Corona Vizcarra aseguró que al ser los profesores quienes pueden detectar con mayor facilidad si algún estudiante presenta síntomas de estrés o depresión estos deben ser quienes canalicen con algún especialista para que sean diagnosticados para prevenir muertes por suicidio.

“Hemos llevado en las mesas de diálogo, en las mesas de acuerdo buenas negociaciones con el tema de salud por que la principal detección la hace un medico  y el principal filtro para detectar a una persona con depresión, que posteriormente puede ser una persona potencial para intento de suicidio es el maestro. Entonces hemos tenido buena influencia tanto con los maestros como con los médicos para poder manejarnos en el tema de la prevención en el caso de los suicidios”.

El centro de atención primaria en adicciones y el centro integral de salud mental no han bajado la guardia para seguir acercando a la población temas relacionados a la prevención y aunque en lo que va de 2016 no se han reportado tantos casos, se busca que no se reporte ninguno.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here