Inauguran en el Centro Universitario de la Costa Sur, el Congreso Internacional Agroalimentario                                                                                                                                                                                                                                                                                            AUTLÁN DE NAVARRO, JALISCO (23/SEP/2016)

Con el lema “Alimentación sostenible, desafíos y retos para la agricultura mexicana” dio inicio el día de ayer y culmina el sábado este congreso que busca promover la investigación y el desarrollo de técnicas de producción en este rubro, en el cual se cuenta con la participación  de académicos, investigadores y productores de la región. 

Este jueves fue inaugurado el Congreso Internacional Agroalimentario en el Centro Universitario de la Costa Sur, organizado por la División de Estudios sociales y económicos, a través del departamento de ciencias administrativas. El objetivo del congreso es destacar la importancia que tiene la investigación en el campo de la agricultura y la producción de alimentos en nuestro país. El DR. Hirineo Martínez Barragán secretario académico del Cu Costa Sur, quien brindó las palabras de inauguración a nombre de Dra. Lilia Oliver Sánchez, rectora del plantel educativo señaló la importancia que tiene la vinculación entre la Universidad de Guadalajara y las redes de investigación que participan en este proyecto.

“Pues el tema de la vinculación y el tema de la generación de conocimiento es que aquí se conjugan las partes sustantivas de la universidad, el tema de la vinculación de poder realizar eventos conjuntos con otras entidades, con otras instituciones, en este caso la mayoría pertenece al gremio de los académicos, de diferentes universidades, es una organización que surge a partir de las investigaciones que se hacían en el seno de las universidades de manera individual pero luego decidieron agremiarse en una red y trabajar temas específicos.”

En el congreso participan investigadores de la Red de Investigación Socioeconómica en Hortalizas, Frutas y Flores RISHORT Por sus siglas, quienes brindarán conferencias y participaran en mesas de trabajo con temas como Agricultura en pequeña escala, agricultura protegida y Ganadería y sus retos para la sostenibilidad, entre otras. Además participan productores regionales, para hablar de los cultivos de maíz, caña y limón. Martínez Barragán hizo hincapié en la importancia de contar con este proyecto en el Cu Costa Sur, dadas las características agrícolas de la región.

“En particular el valle de Autlán es una zona con mucha tradición de la producción de hortalizas sobre todo, también de frutas y otros cultivos pero recordemos que Autlán en la década de los 60´s 70´s y 80´s fue un emporio agrícola en esta línea de producción pero también tenemos la cercanía por el rumbo de tuxcacuesco, lacroix lo que es en llano en llamas, hay desde hace dos o tres décadas una producción importante de hortalizas hacia la costa más bien domina la producción de frutas, en Casimiro castillo , en su ámbito de influencia, en la Huerta y Cihuatlán también  son parte del área influencia de Autlán, esta es una de las zonas agrícolas más importantes de la entidad.”

Por su parte el presidente municipal Fabricio Corona Vizcarra, quien brindó unas palabras para los asistentes señaló la importancia de este congreso, siendo Autlán puntero dentro de las acciones agroalimentarias. Así mismo hizo la invitación para que los estudiantes aprovechen este tipo de actividades que fomentan el desarrollo del municipio. En este congreso participan Universidad de Guadalajara, universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad Autónoma de Chiapas, la Autónoma de Zacatecas, entre otras instituciones educativas. Los conferencistas magistrales pertenecen a Estados Unidos, España, Colombia y Alemania. 

PARA SEÑAL INFORMATIVA AUTLÁN: GLADIOLA MADERA

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here