Importante rescatar la identidad gastronómica de los municipios que integran las Regiones Sierra de Amula y Costa Sur                                                                                                                                                                                                                                                            AUTLÁN DE NAVARRO, JALISCO (23/SEP/2016)   

Este fue uno de los puntos acordados en la reunión que sostuvieron los directores de cultura, de los municipios que integran están estas regiones. Donde también  estuvo presente el chef educador Héctor Uvence Navarro, quien indicó a los asistentes algunas ideas y propuestas para trabajar en el rescate de ingredientes, sabores y gastronomía en sus localidades.

Municipios de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula buscan rescatar sus recetas gastronómicas tradicionales, con la finalidad de mantener la identidad y cultura culinaria de la región. Este tema fue abordado en la reunión cultural que sostuvieron los representantes de cultura de cada municipio  participante, la cual se llevó a cabo este miércoles en la ciudad de El Grullo, donde el Chef educador  Héctor Uvence Navarro habló de la importancia de conservar los ingredientes y sabores populares de la cocina popular.

“El esquema seria el rescate de las recetas tradicionales que ustedes tienen, ¿como se le llama? Rescate tradicional, es darle reconocimiento a las recetas de las que ustedes están comiendo que ya los tenemos bien identificados y que realmente ahí están y es una tradición pero hay que darle un registro una formalidad, un compromiso y un reconocimiento a la gente que se desarrolla, la idea y la tarea de ustedes sería identificar ingredientes, identificar a gente de sus cocineros, que queremos darles reconocimiento, cultura, capacitarlos y darles información y meterlos en artículos donde verdaderamente tengan la fama de cada uno de ustedes.”

Además del rescate de las recetas tradicionales Uvence Navarro habló de la innovación dentro de la gastronomía regional, así como la explotación de los diversos ingredientes que caracterizan a las regiones Sierra de Amula y Costa Sur, lo cual puede atraer la atención de los turistas y dar a conocer la diversidad gastronómica dentro del estado de Jalisco. Sobre este tema el director de desarrollo municipal de la secretaria de cultura del estado de Jalisco Cristopher de Alba Anguiano comenta acerca del beneficio de promocionar y apoyar la cocina local.

“La gastronomía local de cada uno de los municipios del estado, esto también con enfoque a rescatar recetas tradicionales para promocionar y que las  personas de la zona metropolitana o de otras regiones o estados conozcan que se puede comer diferenciado en cada uno de los municipios del estado porque ´puedes decir que hay en este municipio y todos te van a responder que hay birria, pero además de birria ¿que hay? Que se hace con el pescado, que se hace con el pollo que se produce, que se hace con la res, con el cerdo, hay una diversidad grandísima en nuestra gastronomía.”

Para finalizar el chef Uvence Navarro comento que es muy importante darle reconocimiento a los chefs locales, documentar y descubrir los sabores que caracterizar a la región para poder reforzar el turismo con la gastronomía típica de cada municipio. En esta reunión participan los municipios de El Grullo, Autlán, Ayutla, Cuautla, Tecolotlan, El Limón, Unión de Tula, Ejutla, Tonaya, Casimiro Castillo y Tuxcacuesco.

PARA SEÑAL INFORMATIVA AUTLÁN: ANNAY DE LUNA

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here