Implementarán nuevo plan de estudios para la carrera de abogado en el CU Costa Sur

AUTLÁN DE NAVARRO, JALISCO (28/OCTUBRE/2016)

En la última sesión extraordinaria del H. Consejo de Centro Universitario de la Costa Sur, este lunes 24 de octubre, la doctora Natasha Ekaterina Rojas Maldonado, Jefa del Departamento de Estudios Jurídicos, del CU Costa Sur, presentó a los consejeros, el proyecto de reestructuración del Plan de Estudios número 25  de la carrera de Abogado el cual se aplicara para esta carrera en toda la red  universitaria UDG.  Entre los aspectos justificativos para la generación de un nuevo plan de estudios, se mencionó que se apega al nuevo sistema de justicia penal, además de los resultados del examen EGEL-Ceneval, entre otros.

“La justificación para la generación de este nuevo plan de estudios radica en que se tuvo que se tuvo que consultar a algunos expertos en la materia de la ciencia jurídica, nos hicieron señalamientos sobre las tendencias actuales, nacionales e internacionales de cómo se enseña el derecho en otros lugares, se hicieron comparativos con otras instituciones, se atendieron algunas observaciones de los organismos acreditadores tanto nacionales como internacionales cabe referir que la carrera de abogado está acreditada internacionalmente en red pero ello también implico que nos dejaran observaciones conjuntas, también se metieron en este nuevo plan 25, también por supuesto que toma como parte  de la justificación las reformas que se generaron en el año 2011, 2012, 2013 y 2014 que les denominan las reformas estructurales y en particular están en consideración el nuevo sistema de justicia penal.”

Además explico que el objetivo de este nuevo plan de estudios, es formar un abogado humanista e integral. Propiciar la auto-generación del conocimiento y colocarlo en el centro del proceso de aprendizaje, que será un alumno que obtendrá valores, inclusión y equidad que lo impulsen a ser parte del desarrollo sustentable y socialmente responsable, con visión y compromiso global.

“El objetivo de este nuevo plan de estudios es formar un abogado humanista e integral acorde a la economía del conocimiento influyente y participativo y colocando en el centro el proceso de aprendizaje a un alumno que obtenga valores de inclusión y equidad que le impulsen a ser parte del desarrollo sustentable y socialmente responsable por visión y compromiso global, ese sería en síntesis cual es el objetivo de este nuevo plan de estudios.”

Para finalizar la Dra. Natasha Rojas dijo que el perfil de ingreso de espirantes a la carrera de abogado será que el alumno cuente con vocación, sentido de la comunicación, habilidades desarrolladas en la tecnología, capacidad de análisis y síntesis y que tengan elementos básicos de una segunda lengua. El número de créditos pueden variar según el centro universitario será de 459  y como límite de 500.

SEÑAL INFORMATIVA/ANDREA GÁLVEZ

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here