Creara Autlán consejos de contraloría social para supervisar obras y proyectos

AUTLÁN DE NAVARRO, JALISCO (21/NOVIEMBRE/2016)

Autlán contará con una contraloría social, para la supervisión de obras y proyectos del municipio. La propuesta fue hecha por el contralor municipal, el maestro Horacio Saray Meza, quien señaló que es importante que los ciudadanos controlen y supervisen las obras de sus colonias. Mencionó que con esto se fortalece la transparencia y la rendición de cuentas. La contraloría social estará regida por un una estancia normativa ejecutora, encargada de registrar y dar seguimiento a cada una de las acciones de los comités sociales, de la cual fungirá como coordinador el Dr. Carlos Preciado Ortiz.

“La contraloría social es simple y sencillamente un mecanismo deliberativo que fortalece la transparencia y la rendición de cuentas, el ciudadano se involucra de manera activa y organizada y tener un modelo de derechos y compromisos, la contraloría social lo que hace es contribuir a que la cuestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos se realice en términos de trasparencia, eficacia, eficiencia, efectividad, legalidad y honradez.”

Señaló además que existe un reglamento en la legislación federal y estatal para implementar en todos los municipios una contraloría. Hizo hincapié en que es una responsabilidad de las estancias gubernamentales entregar toda la información a los ciudadanos sobre los gastos de los recursos públicos. Además comentó que los beneficiarios de un proyecto también tienen esa responsabilidad de exigir cuentas y verificar los proyectos. El comité de contraloría tiene la facultad de levantar actas respectivas ante la contraloría estatal cuando hay un atraso de una obra o no se está llevando a cabo con la calidad establecida.

“Es una obligación por parte de los gobiernos de brindar la información necesaria a los ciudadanos y de responsabilizarse por el correcto ejercicio de los recursos públicos, lo que busca la contraloría es vigilar y supervisar la correcta aplicación de todos los recursos públicos federales y estatales que se aplican en el municipio.”

El número de contralorías en el municipio varía dependiendo del número de inversiones o programas que se implementan. La mecánica para la conformación de este organismo, es la siguiente: una vez que sea aprobado el recurso para un proyecto, la instancia ejecutora convoca a los vecinos beneficiados para proporcionar los detalles de la obra y que se conforma el comité contralor con al menos 3 vecinos.

SEÑAL INFORMATIVA/GLADIOLA MADERA 

Banner opinion

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here