El presidente municipal de Autlán de Navarro Fabricio Corona Vizcarra dio a conocer en la pasada sesión de cabildo el análisis que hizo la Comisión Federal de Competencia Económica COFECE al reglamento de la industria de la masa y la tortilla y el proyecto de reglamento que presentaron los industriales en donde destacó que algunos puntos son contrarios a la competencia y libre concurrencia, presentan restricciones a la oferta además de incertidumbre en la entrada de nuevos competidores, prácticas monopólicas.

“La comisión informa al suscrito que ha sancionado tanto a gentes económicos, como a servidores públicos por la comisión de prácticas monopólicas absolutas. Como en el caso concreto, incluso recientemente inicio una investigación por la posible comisión de prácticas monopólicas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de tortilla de maíz en el estado de Jalisco. Por lo que se recomienda eliminar toda disposición relacionada con, la obligación de reportar los acuerdos y convenios en el ceno industriales y demás que favorezcan practicas monopólicas.”

Fabricio Corona mencionó que este documento es resultado de la apertura que se ha tenido con los industriales de la masa y la tortilla por parte del ayuntamiento para dar solución a algunas irregularidades que los mismos industriales manifestaron desde hace más de un año pero destacó que no quieren caer en responsabilidad administrativa.

“El merito del anterior acuerdo ante el conocimiento de la comisión federal de competencia económica COFECE por sus siglas, y el inminente riesgo de caer en responsabilidad administrativo y penal por parte de los funcionarios municipales que aplican el multicitado reglamento y de manera indirecta de los ediles. Ante la omisión de modificar dicho cuerpo normativo se propone atender las especificaciones antes citadas, y que se detallan en el oficio OPM/005/2016”

Los industriales de la masa y la tortilla en Autlán buscan que se regule la venta y repartición de estos productos en los domicilios con motorepartidores ya que esto ha hecho que quienes no ofrecen este servicio no tengan las mismas ventas. Fabricio y los regidores analizaran las recomendaciones de la COFECE para que ni los industriales de la masa y la tortilla se vean afectados y tampoco caer en irregularidades.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here